Fuga de sicario al extranjero: El fantasma de que regrese a Venezuela activa las alarmas de la policía
Por qué importa. La salida de Chile del denominado sicario de Meiggs mostró la principal consecuencia de un caso que ha generado acusaciones cruzadas entre el Poder Judicial y Gendarmería, sin que a la fecha se esclarezca si se trató de negligencia o corrupción. Ésta es: la probabilidad de que quede impune.
- El ciudadano venezolano Alberto Mejía —que en Chile se hacía llamar Osmar Ferrer— habría dejado Chile el sábado 12, tras ser liberado dos días antes del penal Santiago 1. Su salida fue confirmada este lunes por la Fiscalía Metropolitana Oriente, a partir de datos recabados por el OS-9 de Carabineros.
- Mejía había sido enviado al penal luego de que se formalizaran cargos en su contra por el homicidio por encargo del comerciante del barrio Meiggs José Reyes, cometido el 19 de junio en Ñuñoa, junto a dos cómplices.
- La tardía noticia de su liberación derivó en que la semana pasada se decretara una orden de captura internacional, por la que es buscado en Perú, Ecuador y Colombia —entre otros países—, con el propósito de evitar que llegue a Venezuela, país que en el artículo 69 de su Constitución establece que “se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas”.
- Mejía habría llegado a Perú tras pagar $2,5 millones a un taxista para que lo llevara de Santiago a Iquique, donde pasó unas horas en un hostal antes de viajar a Arica, donde habría cruzado irregularmente por un paso próximo a Chacalluta, que lleva hacia la ciudad peruana de Tacna.
- Su liberación sólo habría sido conocida por un reclamo de uno de sus cómplices a su defensa, que consultó por qué él seguía preso y Mejía, no.
- El caso abrió también un flanco para el ministro de Justicia Jaime Gajardo (PC), de cuya cartera depende Gendarmería.

“Se iba jactando": Habla taxista que llevó a sicario hasta frontera en Arica y relata insólita conversación
El caso de Ronald Ojeda. Los presuntos vínculos del prófugo con el Tren de Aragua hacen sospechar a las autoridades que una de las posibilidades es que siga la ruta tomada por Luis Carrillo, el miembro de los Piratas de Aragua detenido en febrero en Colombia.
- Carrillo fue imputado por presuntamente participar de la inhumación ilegal del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda, cuyo cuerpo fue encontrado el 1 de marzo de 2024 en una toma de Maipú, al interior de una maleta cubierta por cemento, tras ser secuestrado nueve días antes por falsos policías desde su departamento en Independencia.
- La hipótesis de la fiscalía en que el régimen de Nicolás Maduro contrató al Tren de Aragua para cometer el crimen del oficial disidente.
Cómo fue liberado. La liberación de Mejía ocurrió luego de que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago emitiera a las 8:25 pm del 9 de julio un oficio con la firma electrónica de la jueza Irene Rodríguez ordenando su liberación, pese a que la misma magistrada lo había enviado esa tarde a prisión preventiva.
- Este oficio fue notificado a Gendarmería a través de un correo electrónico enviado a las 12:11 del 10 de julio, el que fue contradicho con otro recibido a las 2:13 pm, es decir, dos horas y dos minutos más tarde, donde se reiteraba que el imputado debía estar en prisión preventiva.
- Pese a ese segundo correo, Gendarmería lo liberó seis horas más tarde, en circunstancias que son indagadas por la Fiscalía Metropolitana Occidente, que también tomó declaración como testigo a la jueza y a funcionarios del tribunal.
Ojo con. El fiscal nacional Ángel Valencia dijo este lunes en la Comisión de Defensa de la Cámara que, a raíz de la incorrecta identificación inicial de Alberto Mejía —quien fue formalizado y enviado a prisión preventiva bajo el nombre de Osmar Ferrer—, oficiará a Gendarmería para que revise la población de internos extranjeros, para esclarecer si hay más casos como el del sicario de Meiggs.
