Saltar Aviso
Nacional

“Fui engañada”: La declaración de la azafata chilena detenida en Nueva Zelanda y acusada de tráfico de drogas

José Muñoz
Compartir
La tripulante de Latam fue arrestada en marzo de 2025 en el aeropuerto de Auckland con envases que contenían cocaína líquida. Desde Oceanía, asegura que desconocía el contenido de la encomienda y enfrenta un juicio por narcotráfico.

Una azafata chilena permanece bajo arresto domiciliario en Nueva Zelanda, luego de haber sido detenida el pasado 2 de marzo en el aeropuerto de Auckland con más de un litro de cocaína líquida oculta en frascos de ají, mostaza y salsa de caramelo.

La tripulante de cabina, que trabajaba para Latam, fue inicialmente enviada a prisión preventiva en una cárcel femenina y hoy cumple casi seis meses a la espera de un juicio por tráfico de drogas.

Desde Oceanía, entregó por escrito su declaración:

“La policía neozelandesa me mostró que los envases de productos chilenos que llevaba en mi equipaje por encargo de miembros de un grupo de Facebook de chilenos viviendo en Nueva Zelanda venían contaminados con cocaína líquida, siendo imposible en mi sano juicio darme cuenta de esa situación”.

T13 - “Fui engañada”: La declaración de la azafata chilena detenida en Nueva Zelanda y acusada de tráfico de drogas | Captura de video
T13 - “Fui engañada”: La declaración de la azafata chilena detenida en Nueva Zelanda y acusada de tráfico de drogas | Captura de video

Práctica aplicada contra la azafata, es algo extendido

De acuerdo con los antecedentes judiciales, la sobrecargo utilizaba sus viajes para trasladar encomiendas a cambio de dinero, una práctica que -según testimonios recogidos en la investigación- era común entre algunos pasajeros y tripulantes, pese a estar prohibida por la aerolínea.

Las conversaciones registradas en su teléfono dan cuenta de avisos en redes sociales ofreciendo espacio en sus maletas para transportar encargos hacia o desde Chile. En uno de esos envíos fue detectada la droga, según dan a conocer además medios locales.

El caso permitió a la Fiscalía chilena abrir una investigación sobre una red de tráfico que operaba mediante maletas en vuelos comerciales.

Ritos y actos violentos: quién es la machi acusada por tragedia de Río Bueno que terminó con dos muertos
Lee También

Ritos y actos violentos: quién es la machi acusada por tragedia de Río Bueno que terminó con dos muertos

En septiembre de 2024, la azafata recibió un depósito desde la cuenta de Harold Barrera, un ciudadano peruano que meses después fue detenido en Arica con más de nueve kilos de cocaína en un bus interurbano.

La pesquisa apunta a qué organizaciones de origen peruano y venezolano contactaban a viajeros y tripulantes a través de redes sociales para mover droga hacia mercados de Oceanía, Asia y Medio Oriente, donde el precio de la cocaína puede duplicar al de Europa.

En espera del juicio

Tras más de un mes en prisión y ahora bajo arresto domiciliario en Auckland, la chilena asegura que fue engañada y que nunca supo del verdadero contenido de la encomienda.

“Aunque todavía no soy capaz de despertar de esta pesadilla, tengo que agradecer que el trato de la policía y del sistema judicial neozelandés ha sido muy bueno conmigo, aún siendo extranjera”, señaló en su declaración.

En Chile, la investigación continúa y ya hay varios imputados en prisión preventiva por delitos de tráfico de drogas. La aerolínea Latam declinó referirse públicamente al caso.