Nacional

Funa, protesta y querella: ¿Qué pasó en el Liceo Lastarria de Providencia?

Funa, protesta y querella: ¿Qué pasó en el Liceo Lastarria de Providencia?
T13
Compartir
"Los hechos de los que hemos tomado conocimiento el día de hoy son de máxima gravedad", dijo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Este jueves, un grupo de estudiantes realizó una protesta en el Liceo Lastarria Providencia, tanto en su interior como a las afueras de este.

El hecho motivó un despliegue policial para intentar controlar la situación, que involucró a estudiantes pertenecientes a otros recintos educacionales.

Pero, ¿qué fue lo que motivó todo?

Acusaciones, funa y protestas en el Liceo Lastarria

Versiones preliminares obtenidas por T13 indicaron que las estudiantes concurrieron hasta el recinto educacional de la Región Metropolitana para protestar contra un grupo de estudiantes que habría compartido imágenes de alumnas sin su consentimiento.

De igual manera, se habrían realizado amenazas de parte de los jóvenes a otras estudiantes, a través de redes sociales.

Incluso se acusó que cuatro jóvenes pertenecientes al Liceo Lastarria difundían fotos de carácter íntimo de las jóvenes e incluso hablaban de "violarlas".

De igual forma, la protesta en las inmediaciones del recinto educacional se habría registrado luego de que se publicaran conversaciones de los cuatro jóvenes acusados de hacer "como una manada", en referencia al brutal caso de un grupo de hombres en España que violó a una mujer hace años.

Todo esto motivó al concurrencia de Carabineros de Chile al lugar, precisando que no había personas detenidas hasta pasadas las 14:15 horas de este 10 de marzo.

[VIDEO] Caso fue revelado en 2021 por T13: Violador pasó años impune porque no había sido ubicado

Alcaldesa Matthei anuncia querella y se suspenden las clases municipales

Tras hacerse conocido el hecho ante la opinión pública, la máxima autoridad comunal, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció una querella para esclarecer todos los hechos denunciados.

"Este hecho nos ha causado una rabia infinita y vamos a actuar con el máximo rigor que la ley nos permita en contra de estas personas; sean mayores o menores de edad, no nos importa. Lo que tiene que entender todo hombre en Chile que la violencia contra la mujer va a ser sancionada de forma brutal", sostuvo Matthei en una declaración pública.

En esa línea, catalogó los hechos de la "máxima gravedad" y afirmó que "a nuestro entender, son constitutivos de delito".

A qué hora es el cambio de mando en Chile este viernes 11 de marzo
Lee También

A qué hora es el cambio de mando en Chile este viernes 11 de marzo

"Procuraremos que se ejerzan las acciones legales correspondientes", apuntó.

"Quiero ser categórica, la violencia contra las mujeres, y en este caso de las niñas y adolescentes no pueden ser tolerados ni validados. Nuestros equipos municipales ya están trabajando en los establecimientos con las victimas, para acompañarlas a la brevedad, para prestar apoyo y ejecutar las medidas de reparación correspondientes a ellas y sus familias", añadió Evelyn Matthei.

De igual manera, desde la Municipalidad de Providencia anunciaron la suspensión de las clases en los colegios municipales. Es decir, en el Colegio El Vergel, Colegio Providencia, Escuela de Lenguaje Abelardo Iturriaga, Colegio Mercedes Marín del Solar, Liceo Juan Pablo Duarte, Liceo 7, Liceo Tajamar, Liceo Carmela Carvajal, Liceo Alessandri, Liceo Lastarria y Jardín El Aguilucho.