EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Funcionarios aeronáuticos acusan "presión militar" del gobierno para enfrentar el paro

Funcionarios aeronáuticos acusan "presión militar" del gobierno para enfrentar el paro
T13
Compartir
La Moneda ha hecho un balance positivo del plan de contingencia y negó las acusaciones de la DGAC.

El personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio inicio este jueves a la movilización que se extenderá hasta el viernes por falta de acuerdo con el Gobierno por los temas previsionales.

Como medida de precaución, luego de la última paralización del 15 de septiembre pasado en que ningún vuelo despegó del aeropuerto de Santiago, en esta ocasión el gobierno decidió reemplazar a los funcionarios en paro con personal de las Fuerzas Armadas. 

José Pérez, presidente de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, calificó dicha medida como "presión militar" desde el Ejecutivo para frenar la movilización. Además, dijo que los funcionarios de la Fach no tienen las capacidades suficientes para suplir a los trabajadores movilizados.

Asimismo, Pérez acusó al Ministerio del Interior de haber creado "listas negras" para apuntar a los funcionarios de la DGCA que se habían adherido al paro.

Ante eso, el ministro del Interior, Jorge Burgos, negó las acusaciones de presiones y la existencia de la supuesta la lista negra: "Estamos tratando de que un paro ilegal no perjudique la vida de los chilenos. Si quieren que les aplaudamos el paro, no lo vamos a hacer", enfatizó.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente,  descartó los dichos del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, que la mañana del jueves insistió en que el Gobierno estaba abierto al diálogo. 

De hecho, el ministro Gómez hizo un positivo balance la mañana del jueves de las primeras horas de la movilización. Sólo hizo hincapié en la situación del aeropuerto de Isla de Pascua, donde se decidió suspender la operación del terminal debido a la adhesión del 100% de sus trabajadores a la huelga. 

Revisa el despacho de Cristián Pino desde el aeropuerto:

Revisa este video también: