Nacional

Galli por operativo en Temucuicui y muerte de PDI: "Aquí hay violencia inédita y delitos gravísimos"

Galli por operativo en Temucuicui y muerte de PDI: "Aquí hay violencia inédita y delitos gravísimos"
T13
Compartir
Fueron alrededor de 700 efectivos policiales los que se desplegaron en el operativo, que buscaba el decomiso de drogas y armas.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó los hechos ocurridos tras el operativo antidroga que se realizó la mañana del jueves al interior de la comunidad Temucuicui, en la región de La Araucanía, donde murió un efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) y otros 10 quedaron heridos.

En conversación con Tele 13 Radio este viernes, el subsecretario indicó que “aquí hay una violencia inédita, hay evidencia categórica de delitos gravísimos. Aquí no puede haber doble lectura, aquí hay delincuencia y de la más peligrosa”.

[LEE TAMBIÉN] Cerca de 700 PDI: los detalles del megaoperativo antidrogas en Temucuicui que dejó un policía muerto

En este sentido, precisó que sí hay voluntad para enfrentar esta violencia, “pero lo que no vemos es voluntad para apoyar a las policías en esta labor y apoyar a la fiscalía, cosa que en el gobierno no hay ninguna duda, pero pareciera que en otros lugares solo se cuestiona a las policías cuando realizan este tipo de operaciones”.

Sobre la organización involucrada en el allanamiento, donde se desplegaron alrededor de 700 efectivos, Galli expresó que se trata de una organización dedicada al tráfico de droga. “Aquí hay delincuencia organizada, el tráfico de droga es un delito que se comete en base a un grupo que se organiza para producir (…) estas personas producen droga, trafican drogas y usan armas para proteger su negocio ilícito”, sostuvo.

En este contexto, señaló que “hay una arista de cuál es el origen de las armas y el origen de las municiones por parte de estas personas dedicadas al tráfico de drogas en Temucuicui”.

Finalmente, explicó que se “encontraron lo que se esperaba de acuerdo a la orden del fiscal: gran cantidad de droga, pero una gran capacidad organizativa y de armamento, que fue lo que recibió el operativo PDI”.

[LEE TAMBIÉN] Director de la PDI tras muerte de funcionario en operativo: “Aquí todos estuvimos a la altura”

Consultado si el operativo en Temucuicui tuvo alguna relación con la lectura del fallo del caso Catrillanca, la autoridad declaró que “no hay que confundir ni mezclar las cosas, aquí no se persiguen personas o grupos determinados por su etnia, son delitos y delitos graves y el resultado de la operación de ayer da cuenta de la gravedad de esos delitos”.

Asesinato de Orwal Casanova

Otro hecho que tuvo lugar el jueves, fue el asesinato del agricultor Orwal Casanova, de 70 años, quien murió tras recibir un disparo afuera de su fundo en la comuna de Victoria, en la región de La Araucanía.

Si bien Galli no entregó mayores detalles, sí expresó que hasta el momento el fiscal encargado de la causa tiene información preliminar de quienes pueden haber participado.

“Lo que sabemos es que llegó un grupo de personas y agredieron con arma de fuego al agricultor, produciéndole la muerte. Aquí no hay que tener dos voces, la condena tiene que ser total y absoluta, tenemos que condenar un asesinato artero”, cerró.

Señal T13 En Vivo