Nacional

Fiscalía pide prisión preventiva para exgenerales de Carabineros Gustavo González y Bruno Villalobos

Agencia Uno
Por T13
Ambos carabineros en retiro son acusados de malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público.

La Fiscalía Centro Norte de la región Metropolitana pidió, este miércoles, prisión preventiva para los exgenerales de Carabineros de Chile Gustavo González Jure y Bruno Villalobos, por los delitos de malversación de gastos reservados y falsificación de instrumento público.

La fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong solicitó la medida cautelar más alta para González Jure y Villalobos.

De acuerdo a la investigación, González Jure tuvo a su cargo $2.147.446.473, sustrajo $1.181.060.811 y se apropió de $123.740.000 y US $ 4.000 mientras que Villalobos habría tenido a su cargo $982.062.319, sustraído $ 606.492.429 y se habría apropiado de $67.461.000.

Javiera Blanco queda con arraigo nacional y firma mensual por malversación de fondos reservados Agencia Uno
Lee También >

Javiera Blanco queda con arraigo nacional y firma mensual por malversación de fondos reservados

La formalización de los exfuncionarios se da en el marco de la investigación por malversación de fondos públicos en Carabineros, que tuvo también a la exministra del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, siendo investigada.

En el caso de la exsecretaria de Estado, la fiscalía la acusa de haberse apropiado indebidamente de poco más de 42 millones de pesos, por lo que deberá cumplir la medida cautelar de firma mensual.

En la jornada del martes también fue formalizado el exfuncionario de la Dipres, Héctor Zúñiga, quien también deberá cumplir con firma mensual, el general (R) Iván Whipple, quien quedó con arresto domiciliario parcial, y el exjefe de Finanzas de Carabineros Flavio Echeverría, quien deberá cumplir arresto domiciliario total.