Nacional

Gendarme en prisión preventiva: lo acusan de vender drogas al interior de la cárcel

Gendarme en prisión preventiva: lo acusan de vender drogas al interior de la cárcel
T13
Compartir
El imputado fue descubierto por medio de escuchas telefónicas realizadas por Gendarmería en el marco de una investigación realizada luego de denuncias hechas por los internos.

Un gendarme del Centro Penitenciario de Coronel quedó con arresto domiciliario total luego de ser formalizado por microtráfico de drogas al interior del recinto penal. 

El imputado fue descubierto por medio de escuchas telefónicas realizadas por Gendarmería en el marco de una investigación realizada luego de denuncias hechas por los internos.

"Son cerca de 130 funcionarios, y hubo un hecho puntual. No tiene por qué empañar la laboral que realizan más de un centenar de colegas que día a día continúan haciendo sus turnos en la galita, en la guardia interna y en las diferentes comisiones que les tocan realizar durante el día", declaró el dirigente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Benito Sarabia Aguayo. 

Y agregó que "el riesgo de cumplir la función al interior de las unidades penales con delincuentes puede llevar a algunos funcionarios a traspasar la línea de la probidad e involucrarse en este tipo de hechos que nosotros repudiamos como asociación". 

4 meses será el de plazo para la investigación. La defensa del hombre asegura que desvirtuará las acusaciones en el futuro juicio.

"Vamos a desvirtuar muchas de las acusaciones que se están efectuando y vamos a acreditar todo lo que nosotros estimamos en las audiencias y los juicios respectivos sin poder manifestarnos ahora de los cargos imputados toda vez que exista reserva de secreto y esperamos que la fiscalía desarrolle las diligencias necesarias previamente", aseguró el defensor penal privado, Daniel Lafare García.

El coronel de Gendarmería, Luis López, sostuvo que rechazan en "forma cabal y rotunda cualquier acto que vaya en contra de la probidad administrativa o bajo los cimientos de nuestro servicio que son la probidad administrativa". 

Ante eso, aseguró que se dispuso un sumario de rigor para proceder administrativamente con el funcionario. A su vez también elevando los antecedentes al director nacional, solicitando la destitución de este funcionario "para alejarlo del servicio porque la institución no requiere de funcionarios como este, somos una institución que vigila, que reinserta y no toleramos situaciones como estas". 

En ese sentido, señaló que "tenemos que eliminar de nuestras cárceles y de nuestros funcionarios las conductas que vayan contra la probidad administrativa, y efectivamente este es un caso puntual de este año, generado en esta unidad penal, pero no descartamos seguir investigando, seguir trabajando para que tengamos una institución sana que vaya en pos de la seguridad y en apoyo a la seguridad ciudadana". 

De acuerdo al coronel de Gendarmería, "la droga fue periciada, se va a ir al servicio de salud pública, que en definitiva va a determinar la cantidad exacta de droga, pero se determinó que efectivamente era una sustancia ilícita que estaba obviamente hoy día en una investigación judicial y yo a ese respecto no me voy a referir". 

Por otro lado, señaló que el año 2018 un paramédico en la unidad Arauco fue también sorprendido infraganti tratando de ingresar a la unidad penal teléfonos celulares y drogas. "Ya no es parte ni miembro de las filas de la institución, rápidamente fue destituido y hay una investigación criminal también llevada en contra de aquel funcionario". 

 

Señal T13 En Vivo