Nacional

General Guillermo Paiva renuncia a la jefatura del Estado Mayor Conjunto tras filtración de correos

Agencia Uno - General Guillermo Paiva
Por T13
El militar dejará su cargo, luego que se conociera del hackeo y filtración de cerca de 400 mil correos electrónicos del EMCO.

El general Guillermo Paiva presentó su renuncia al Estado Mayor Conjunto (EMCO) de la Defensa Nacional, luego que se conociera el hackeo y posterior filtración de cientos de miles de correos electrónicos pertenecientes al organismo.

Paiva estaba a la cabeza del EMCO al momento que se conoció el hackeo y filtración de cerca de 400 mil correos electrónicos pertenecientes a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, por parte del grupo hacker Guacamaya.

El pasado lunes el grupo hacker que opera en distintos países de Latinoamérica, y que se ha adjudicado ataques a policías y fuerzas militares de México, Perú, Colombia y El Salvador, filtró una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicación y documentos de la inteligencia militar, correspondiente al periodo de febrero de 2019 a mayo de 2022.

Boric pide a ministra Fernández volver a Chile tras hackeo a mails del Estado Mayor Conjunto Agencia Uno - Ministra de Defensa, Maya Fernández
Lee También >

Boric pide a ministra Fernández volver a Chile tras hackeo a correos del Estado Mayor Conjunto

Por este motivo la propia ministra de Defensa, Maya Fernández, volvió de su viaje a la ONU en Nueva York con el Presidente, Gabriel Boric, para enfrentar la situación.

Desde el Ejecutivo ordenaron un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades en la filtración de estos documentos. 

"El gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal", dijeron a través de un comunicado. 

Gobierno confirma la salida de Paiva

El Gobierno de Chile, a través de la ministra Fernández, confirmó que aceptaron la renuncia de Paiva, e insistieron que investigarán “acuciosamente” las circunstancias de los hechos.

“He dispuesto la constitución de un comité de crisis, para realizar un balance de la situación y establecer una serie de acciones inmediatas. He instruido una investigación sumaria administrativa al interior el Estado Mayor Conjunto”, explicó la titular de Defensa.