Nacional

General Rozas reconoce sumarios por abuso policial y afirma: "No estamos entrenados para hacer daño"

General Rozas reconoce sumarios por abuso policial y afirma: "No estamos entrenados para hacer daño"
T13
Compartir
El general director de Carabiberos, llegó hasta la Comisión de DDHH del Senado para exponer respecto al manejo de la institución en el marco de la crisis social.

Tras participar de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el general director de Carabineros, Mario Rozas, afirmó que como institución no están entrenados para hacer daño a la comunidad.

"Nosotros los carabineros somos parte de la comunidad, nosotros trabajamos con la comunidad y por la comunidad, por lo tanto nosotros no estamos entrenados para hacer daño a la comunidad, al contrario estamos para servir a la comunidad", declaró Rozas.

Además, reconoció que existen nueve casos de abuso policial y que ya se iniciaron los sumarios correspondientes: "Son nueve casos pero ya hoy día entiendo que nos van a entregar más información y yo quisiera aquí decir claramente que frente a todos estos hechos hemos iniciado los sumarios administrativos".

[LEE TAMBIÉN]: DIRECTOR DE LA PDI INCREPA A DIRECTOR DEL INDH Y LO TILDA DE "IRRESPONSABLE": ASÍ FUE EL MOMENTO

Y agregó: "En ese aspecto, no me pierdo en el sentido de disponer la celeridad, la mayor transparencia y sobre todo, identificar a todos aquellos que puedan estar involucrados y si esto amerita, desvinculaciones, expulsiones y sobre todo las cuentas a la Fiscalía se van a realizar sin ningún inconveniente". 

El director general de Carabineros hizo un llamado a la comunidad a realizar con tranquilidad, prudencia y respeto las manifestaciones, o sino aseguró que se verán obligados a adoptar sus protocolos de actuación, que parten con el diálogo, luego la contención y finalmente el restablecimiento del orden público.

Pese a lo anterior, aseveró que cuando han habido excesos, la institución no ha tenido inconvenientes en pedir perdón, ofrecer las excusas del caso y, sobre todo, "enmendar conductas".

Asimismo, recordó que, desde el viernes, 657 uniformados han terminado lesionados. "Yo quisiera rendir un público homenaje a nuestros carabineros porque eso da cuenta que estamos involucrados en superar esta situación de desorden", señaló.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */