Nacional

General Soto sobre comando Jungla: “La misma unidad especializada va a seguir operando igual”

General Soto sobre comando Jungla: “La misma unidad especializada va a seguir operando igual”
T13
Compartir
El jefe de la policía uniformada asegura que el equipo táctico de Carabineros se mantendrá en la zona.

A cuatro días del operativo policial en Ercilla que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, señala que se encuentra tranquilo, que lamenta la muerte del comunero mapuche y que su institución colaborará con la fiscalía y la PDI para esclarecer los hechos.  

En una entrevista con El Mercurio, Hermes Soto asegura que la acción del Comando Táctico Multidisciplinario (ETM), más conocido como “el Comando Jungla” actuó justificadamente, a pesar de haber sido en respuesta de un delito común, como lo es el robo con violencia.

El general señala que el ETM era “el personal de la unidad más cercana al sector de Pailahueque y que por lo tanto actuaron para “para determinar la posibilidad de recuperar los vehículos y ojalá a las personas que participaron en el ilícito”.

Consultado sobre la posición en la que quedó Carabineros luego de la muerte de Catrillanca, Soto contesta que: “Vamos a seguir con el mismo contingente policial, va a seguir la misma unidad especializada, va a seguir operando igual”.   

Hermes Soto confirma que carabineros del caso Catrillanca no llevaban cámaras

Durante la tarde de este sábado, el general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó al medio que los funcionarios involucrados en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, no llevaban cámaras cuando sucedieron los hechos. Lee también: ¿Cómo murió el joven mapuche Catrillanca?

Hermes Soto justifica esta medida aludiendo al trabajo en terreno que tienen que realizar. “tenemos más de 300 medidas de protección que cubrir, y nos siguen solicitando día a día más medidas de este tipo; por lo tanto, tenemos que mantener nuestro personal en el sector”, explicó el director.

Sobre el futuro uso que dará Carabineros a las armas de fuego en la zona, Soto señala que el uso de armas se especificamente con base en lo que la legislación chilena permite, por lo tanto “si hay una utilización  de arma de servicio, es porque la leý así lo establece”.

Los uniformados que participaron en los hechos serán interrogados nuevamente el lunes por la fiscalía para establecer, entre otras cosas, si Catrillanca tuvo participación en el robo de los autos que gatilló el operativo.

Así fue el masivo funeral del comunero mapuche Camilo Catrillanca

Durante este sábado, en el Fundo La Romera de la comuna de Ercilla, se llevó a cabo el funeral del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, el joven de 24 años que falleció tras recibir un disparo en la cabeza por un funcionario del "Comando Jungla" de Carabineros de Chile.

 

Señal T13 En Vivo