Nacional

General Yáñez en el aniversario 96 de Carabineros: “Necesitamos el compromiso concreto de los actores del sistema de seguridad”

Agencia Uno - General de Carabineros, Ricardo Yáñez
Camilo Calderara
Compartir
En la ceremonia, el general director de Carabineros recordó a los tres mártires de la institución que fueron asesinados en las últimas semanas y aseguró que la sociedad “tienen una deuda con ellos”.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, encabezó la conmemoración del aniversario 96 de la institución policial, en la que recordó a los tres recientes mártires que despidió Carabineros en las últimas semanas y destacó la evolución que ha tenido y que debe seguir teniendo la institución con el cambio de los tiempos.

General Yáñez encabeza ceremonia de Carabineros

Desde Puerto Montt, región de Los Lagos, Yáñez les habló a los funcionarios policiales, pero también a la sociedad en su conjunto y dijo que todos los carabineros comprometen su apoyo a José Roa, el abogado que estará a cargo de coordinar la Reforma a las Policías en el Gobierno de Gabriel Boric.

“Hoy los carabineros no somos los mismos que ayer; el país, la sociedad y hasta la delincuencia han sufrido importantes cambios, y nosotros nos hemos adaptado a las nuevas realidades (…) Pero necesitamos el compromiso real y concreto del resto de los actores relevantes del sistema de seguridad pública”, expresó Yáñez.

“Nuestro diseño estratégico señala expresamente que somos una institución policial centrada en las personas, que tienen como principios rectores la subordinación a la autoridad civil, que sienten mejoras en el desempeño funcional, transparencia en la gestión y enfoque de género, además de un irrestricto respeto a los derechos humanos”, añadió.

Fiscal Nacional por corrupción: “No enfrentamos problemas como los de otros países”
Lee También

Fiscal Nacional por corrupción: “No enfrentamos problemas como los de otros países”

De la ceremonia que se desarrolló en la Escuela de Formación de Carabineros también participó el Presidente de la República, Gabriel Boric, y la ministra del Interior, Carolina Tohá.

En el inicio de su discurso Yáñez recordó a los nuevos mártires de la institución Daniel Palma, Rita Olivares y Álex Salazar, que fueron asesinados en distintas circunstancias, y aseguró que la sociedad “tiene una deuda con ellos”, aunque también agradeció las muestras de apoyo de la ciudadanía.