Nacional

General Yáñez por carabineros involucrados en KnightsBridge: “Son delincuentes vestidos de uniforme”

Agencia Uno - General director de Carabineros, Ricardo Yáñez
Camilo Calderara
Compartir
El general director de la institución hizo un llamado a los carabineros a “cuidar la institución”, luego de que dos funcionarios se vieran envueltos en esta especie de estafa piramidal, y que se conociera que otros policías otorgaban protección a una banda criminal.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, calificó como “delincuentes vestidos de uniforme” a los funcionarios de la institución que se han visto involucrados en delitos en los últimos meses, como es el caso de la estafa piramidal KnightsBridge y la protección a la banda criminal “Los pulpos”.

En entrevista con Emol, el líder de Carabineros cuestionó el actuar de los funcionarios policiales que han tenido que enfrentar a la justicia, particularmente a los dos que quedaron con medidas cautelares por el caso KnightsBridge.

Habría más de 5.000 carabineros involucrados en Knightbridge: Formalizan a tres imputados
Lee También

Habría más de 5.000 carabineros involucrados en Knightbridge: Formalizan a tres imputados

“Cuando hechos así afectan a uno de sus integrantes, lamentablemente impacta en toda la institución”, comentó Yáñez.

“Derechamente son delincuentes vestidos de uniforme y eso no puede ocurrir ni lo vamos a permitir”, agregó.

El general Yáñez también tuvo palabras para los dos carabineros que fueron detenidos por cobrar 800 mil pesos a un comerciante de Independencia para poder seguir trabajando. Los policías, que fueron dados de baja, ofrecían protección policial a cambio de dinero.

“Serán finalmente los tribunales que determinen y califiquen si es extorsión. Lo que sí estamos claros es que cobraban por prestar un servicio de seguridad a una organización criminal. No sé si efectivamente cometían delitos de extorsión o no”, explicó Yáñez.

Carabineros son acusados por extorsión

Por estos casos, Yáñez aseguró que se reunió con los altos mandos de Carabineros para exigir, “porque así se los dije, les exijo que deben cuidar la institución”.

“Eso es una orden. Cuidar la institución significa que cumplan con sus obligaciones, con sus responsabilidades, tanto administrativas como normativas”, añadió.