Geóloga de Sernageomin es la primera mujer del Estado en alcanzar los 7.770 metros de profundidad
Geóloga de Sernageomin marca hito en la Fosa de Atacama - IMO y Matías Pizarro
T13 En Vivo
En un hito sin precedentes para la ciencia nacional, la geóloga del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Paola Peña, ha marcado presencia en una de las fronteras más inexploradas del planeta.
La especialista de la institución descendió el pasado domingo 1 de febrero hasta los 7.770 metros de profundidad en la Fosa de Atacama. De esta forma, se convirtió en la primera representante del Estado de Chile y la segunda mujer en la historia del país en explorar la zona hadal, el punto de contacto donde se gestan los grandes procesos sísmicos de nuestro país.
La expedición, denominada JCATE (Joint China-Chile Atacama Trench Expedition), contempló una jornada de 11 horas, de las cuales seis se destinaron íntegramente al reconocimiento del lecho oceánico.

"Dormir temprano va a ser imposible": Pronostican hasta 37°C para este sábado en comunas de Santiago en estos horarios
Durante este periodo, la experta en geomorfología marina realizó observaciones del fracturamiento y tipos de rocas que forman el fondo marino, además obtuvo muestras de sedimentos de este, insumos que contribuyen a la comprensión de los procesos que modelan la zona costera y los eventos sísmicos asociados.
Geóloga de Sernageomin marca hito en la Fosa de Atacama
La profesional destacó que "el entorno submarino es de una calma absoluta. La visibilidad nos permitió distinguir claramente senderos de organismos y fracturas en rocas volcánicas de la Placa Oceánica durante las seis horas que estuvimos en el fondo".
"Dentro del sumergible el espacio es reducido; comparto el habitáculo con el piloto y otro científico en un ambiente de unos 20°C donde todo opera con total precisión. El descenso resulta tan suave que apenas se percibe, manteniendo siempre contacto por radio con el buque exterior”, declaró.
Sobre su experiencia, comentó que “es difícil describir la vivencia: sentí mucha paz al comprender que éramos solo un punto recorriendo una fracción mínima en la inmensidad del océano. Como geóloga, realizar exploración científica a esta escala transforma las perspectivas personales; regreso con la satisfacción de haber presenciado lo increíble y con la urgencia de procesar estos datos para generar saberes inéditos sobre nuestro suelo marino”.
Por su parte, el director nacional (s) de Sernageomin, Mauricio Lorca, enfatizó que "esto no es solo una hazaña personal, es un triunfo de la ciencia pública. Que nuestros profesionales bajen a la fosa significa que el Estado de Chile está generando conocimiento propio y de primera fuente sobre las amenazas geológicas".
"La información recolectada por Paola, y la que obtendrá el Dr. Andrés Veloso en la próxima etapa, es vital para mejorar nuestra comprensión de los tsunamis y grandes terremotos, fortaleciendo nuestra misión de proteger a la ciudadanía", explicó.

