Nacional

Gobernador de Arica cree que presencia militar es “fundamental” pero solo una medida temporal

Gobernador de Arica cree que presencia militar es “fundamental” pero solo una medida temporal
T13
Compartir
Jorge Díaz aseguró que es necesario que la Cancillería tome un “rol potente” para que el proyecto de infraestructura crítica pueda ser efectivo y pidió tomar otras medidas para el control de las fronteras.

El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, hizo un llamado a las autoridades para trabajar en medidas permanentes para poder controlar la migración irregular en el país, principalmente en las regiones del norte del país, y consideró insuficiente el proyecto de infraestructura crítica que empezará a regir en los próximos días en el norte.

Entrevista al gobernador de Arica en Tele13Radio

En conversación con Tele13Radio, Díaz pidió trabajar en medidas permanentes para la zona y no solo en estados de excepción, como piden algunos parlamentarios, o el actual proyecto de infraestructura crítica, que consideró difícil de aplicar.

“No solamente basta la labor de las Fuerzas Armadas, sino también un rol potente de Cancillería, son ellos quienes tienen que velar porque esto suceda”, dijo Díaz a Tele13Radio.

“Son medidas temporales, que van a durar un mes, una semana, quince días, pero mi región no va a dejar de ser una región fronteriza un año más, es una condición permanente. Lo que requiere la ciudadanía de Arica y Parinacota es que existan soluciones permanentes del Estado, sin perjuicio que se tengan que abordar los temas urgentes que hoy se han evidenciado”, añadió.

“Esta solución permanente dice relación que exista una policía de frontera, o que exista una modificación de la Constitución que diga que las Fuerzas Armadas pueden participar del control de las fronteras en tiempos de paz o, que se aumentes las facultades de Carabineros y la PDI en regiones que tengan frontera”, complementó.

Se desplegarán las FFAA en el Norte Grande: Gobierno definió 7 pasos previos al uso de armas letales
Lee También

Se desplegarán las FFAA en el Norte Grande: Gobierno definió 7 pasos previos al uso de armas letales

La actual ley de infraestructura crítica permite a las Fuerzas Armadas que colaborarán en la frontera realizar controles de identidad, registro a los eventuales migrantes irregulares, y reconducirlos a otro país, sin embargo, Díaz lo consideró difícil de implementar.

“Hay sentimientos encontrados por el proyecto de infraestructura crítica. Desde luego que exista presencia militar resulta fundamental, algo necesario sobre todo en el sector de frontera, pero lo que esperan los vecinos de Arica y Parinacota es que se impida el acceso al país por pasos irregulares”, expresó.

“Este proyecto de infraestructura crítica no cumple con ese estándar. La ley indica que las Fuerzas Armadas van a poder realizar un control de identidad, pero nosotros sabemos que las personas que ingresan por pasos irregulares carecen de identificación, no entran por un paso irregular con el pasaporte en la mano”, agregó.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */