Nacional

Gobernador a Piñera tras muerte en Antofagasta: "Si es necesario un estado de emergencia, hágalo"

Gobernador a Piñera tras muerte en Antofagasta: "Si es necesario un estado de emergencia, hágalo"
T13
Compartir
Ricardo Díaz realizó un duro llamado al actual Presidente de Chile, Sebastián Piñera. "No podemos seguir perdiendo vidas por este desgobierno”, manifestó.

Durante la tarde de este jueves, un camionero murió luego de caer desde un paso nivel en la intersección de la Ruta 1 y la Ruta B-400, en la Región de Antofagasta, luego de un confuso incidente en el que personas inmigrantes tendrían "participación directa".

Al respecto, el Jefe de la II Zona de Carabineros, el general Gonzalo Castro, señaló en una declaración que "lamentablemente tenemos que informar del fallecimiento de un joven camionero que, según la información preliminar con la que contamos, un grupo de estos transportistas habría tenido una confrontación con un grupo de peatones que circulaba por el lugar, aparentemente se trataría de un grupo de inmigrantes".

"A raíz de esta confrontación, y por una dinámica que está en investigación, se habría producido la caída de este joven camionero desde el paso nivel", complementó al respecto.

De acuerdo a lo informado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, la víctima fue identificada como Bryan Castillo

Personal de Carabineros detuvo a tres sujetos que estarían involucrados en el delito. "Se logró la detención de dos participantes y posteriormente de un tercero en la comuna de Mejillones", explicaron desde la institución.

Detienen a tercer sospechoso por muerte de camionero en Antofagasta
Lee También

Detienen a tercer sospechoso por muerte de camionero en Antofagasta

Las declaraciones del gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, ante la muerte del joven camionero

A través de una declaración, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, responsabilizó de este hecho al actual gobierno, asegurando que "tenemos un desgobierno que no da garantías de un proceso regularizado de migración. Tenemos algunas personas, algunos delincuentes que están generando barricadas y están lanzando piedras a los conductores camioneros, a los buses y también a las personas que transitan por las carreteras de nuestra región".

Es un desgobierno que ha cobrado una vida y esto puede seguir escalando. Qué vamos a esperar para una reacción, para que el gobierno regularice este proceso. Necesitamos las mismas medidas de Tarapacá para nuestra región", indicó. 

Ricardo Díaz detalló las necesidades que tiene Antofagasta con respecto a la violencia y la situación de los ciudadanos extranjeros en el lugar. 

“Necesitamos mayor presencia de las policías en las carreteras, que se asegure el libre tránsito y el tránsito seguro. Necesitamos que se hagan catastro de la población migrante que hay acá y que se establezcan controles en las entradas de nuestra región para que se pueda regularizar esta situación”, aseguró.  

Finalmente, el gobernador realizó un llamado al Presidente Sebastián Piñera. “Usted tiene que tomar decisiones y tiene que ser capaz de asegurarle a la segunda región que vamos a tener tranquilidad y seguridad. Esto no puede continuar Presidente. Usted tiene que asegurar un tránsito seguro de las carreteras de Antofagasta y esto lo tiene que hacer usted. Si es necesario un estado de emergencia, hágalo. No podemos seguir perdiendo vidas por este desgobierno”, concluyó.

Revisa la declaración completa de Ricardo Díaz Cortés a continuación: