Nacional

Gobernador de Talagante por incendio en vertedero Santa Marta: "Algo hizo mal la empresa"

Gobernador de Talagante por incendio en vertedero Santa Marta: "Algo hizo mal la empresa"
T13
Compartir
La autoridad además confirmó que ya el viernes no había "nada prendido" en el relleno sanitario.

“Cuerpos de Bomberos de San Bernardo nos entregó la certificación de que estaba totalmente extinguido el incendio”, confirmó este lunes el gobernador subrogante de Talagante, Fernando Soto a T13, sobre el siniestro que se produjo la semana pasada en el vertedero Santa Marta. 

“No hay nada prendido ahora. Esto terminó el viernes. Yo estuve el sábado, estuve ayer y ya no hay ninguna fumarola, no hay nada”, dijo.

Ahora que el siniestro se encuentra controlado, se dio curso a la investigación para dar con las causas del derrumbe en el vertedero y las responsabilidades del incidente. De hecho, el viernes pasado, el Tribunal Ambiental de Santiago ordenó la detención de funcionamiento del relleno sanitrario. 

Algunas informaciones indican que semanas antes ya se habían detectado grietas en el vertedero. Sin embargo, el gobernador señala que ellos sólo se enteraron al momento del derrumbe.

“Lo desconozco. Nosotros llegamos aquí en el momento de la emergencia. Es obligación de la empresa comunicar. (La empresa) lo informó cerca de las 22:00 horas del viernes a la Seremi de Salud, a pesar de que se había producido horas antes, según lo que la misma empresa dice. Lo que ya presenta una complicación para la empresa que debió haber informado inmediatamente. A las 22:00 horas ya era imposible ver las dimensiones del deslizamiento que es impresionante, es un cerro de basura que se viene abajo”, dijo.

“Por qué hay un deslizamiento, eso es algo que hay que investigar. Porque algo hizo algo mal la empresa”, agregó.

Soto añadió que las autoridades fueron las que insistieron a la empresa para que “dieran la cara” a los vecinos afectados, ya que hasta el miércoles sólo se habían pronunciado a través de un comunicado.

No querían hacerlo. Nosotros le pedimos muchas veces que dieran la cara”, dijo.

Sobre las futuras compensaciones a manos de la empresa a los vecinos de los alrededores, Soto dijo que el gerente general del Consorcio Santa Marta, Rodolfo Bernstein, se comprometió con los vecinos con lo que fuera necesario. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */