Nacional

Tribunal Ambiental ordena detención de funcionamiento en vertedero Santa Marta

Tribunal Ambiental ordena detención de funcionamiento en vertedero Santa Marta
T13
Compartir
La prohibición de los trabajos es por 15 días hábiles. Se suma a lo que ya dispuso la Corte de San Miguel.

El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó este viernes la detención de funcionamiento de las instalaciones del vertedero Santa Marta, ubicado en Talagante, donde se produjo un incendio -ya controlado- que afectó a toda la región Metropolitana con humo y hedor. 

La suspensión responde a la solicitud presentada ayer por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). La medida provisional consistió en la prohibición de la recepción de todo tipo de residuos (domiciliarios, hospitalarios e industriales) en el relleno Santa Marta. Dichos residuos debían ser enviados a otros recintos que tuvieran la capacidad para recibirlos (ver subtítulo de abajo).

Esta acción se tomó luego de analizar los antecedentes recabados en las fiscalizaciones realizadas por la SMA los días 19 y 20 de enero, a las que se suman las actividades realizadas por la seremi de Salud de la Región Metropolitana desde el día sábado 16 de enero a la fecha.

“Esta medida es de carácter preventivo y se mantendrá vigente hasta que un estudio independiente certifique que el relleno puede volver a funcionar sin generar riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas”, explicó el superintendente Cristián Franz.

La medida provisional, que se extenderá por 15 días hábiles, busca específicamente detener inmediatamente la recepción y disposición final de residuos, hasta que se acredite la estabilidad de los distintos frentes de trabajo, así como las demás condiciones de cumplimiento de la normativa ambiental en relación a la recuperación y tratamiento de los lixiviados y biogás en los puntos que se consideren seguros, mediante un informe emitido por un tercero experto; y paralizar las actividades de extracción de biogás, hasta que se acredite la total extinción del incendio que afecta la masa de residuos, mediante el informe de Bomberos de Chile, y hasta que las condiciones de estabilidad del relleno lo permitan.

El proyecto, cuyo titular es el Consorcio Santa Marta S.A., fue concebido como una alternativa al relleno sanitario Lepanto y consiste en la construcción, operación y abandono de un sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos de la zona sur de Santiago.

Tiene una vida útil de 20 años, a partir de 2002, y cuenta con 13 distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA’s) emitidas por tanto por la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema Metropolitana; y la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA Metropolitana, entre 2005 y 2013.

¿Qué ocurrirá entonces con los residuos?

Según informó la SMA, los residuos podrán ser recibidos y dispuestos por los rellenos sanitarios Loma Los Colorados, Santiago Poniente y Cerro La Leona.

Esta disposición del Tribunal Ambiental se suma a lo que horas antes decidió la Corte de Apelaciones de San Miguel, que acogió la orden de no innovar por tres recursos de protección presentados y suspendió el funcionamiento del relleno sanitario. 

La solicitud ingresó al organismo en la tarde del jueves 21, y fue admitida a trámite bajo el rol S-25-2016.

LEE TAMBIÉN:

Corte acoge orden de no innovar y suspende funcionamiento de vertedero Santa Marta

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */