Nacional

Gobierno adelanta y extiende vacaciones de invierno por aumento de virus respiratorios

Gobierno adelanta y extiende vacaciones de invierno por aumento de virus respiratorios
T13
Compartir
La medida fue adoptada por los ministerios de Educación y Salud, y se conoce luego que desde el Congreso y el Colmed llamaran al Gobierno a evaluarla.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric oficializó el adelanto y extensión de las vacaciones de invierno 2022 a raíz del aumento de consultas, hospitalizaciones y aumento de usos de camas UCI pediátricas.

Lo anterior en medio de un aumento sostenido de casos de COVID-19 a nivel nacional y un alza de enfermedades respiratorias, algo que se da ad-portas del inicio del invierno.

En medio del balance diario televisado por el avance de la pandemia de coronavirus, las autoridades gubernamentales oficializaron la medida, acordada entre las carteras de Educación y Salud.

La ministra de Salud, Begoña Yarza, afirmó que hay un 87% de las camas críticas en el caso de los adultos; y que existe un alza de la circulación de virus respiratorios.

"La preocupación está puesta en el alza del virus sincicial", apuntó, afirmando que el grupo de niños de 1 a 4 años es el que especialmente se contagia. Y también apuntó a un aumento a los contagios por influenza y parainfluenza en menores de edad.

"El escenario en el que nos encontramos con relación en las camas críticas infantiles nos ponen hoy que tenemos un 91% de ocupación de las camas UCI", reconoció sobre la presión sobre el sistema sanitario.

Minsal rectifica denuncia contra hospital psiquiátrico: Calificación de torturas sería improcedente
Lee También

Minsal rectifica denuncia contra hospital psiquiátrico: Calificación de torturas sería improcedente

Por lo mismo, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, detalló que se modificó el calendario de vacaciones de invierno, adelantándolas y sumando una tercera semana.

"De esta forma, en las 14 regiones donde los establecimientos tenían calendarizadas dos semanas de vacaciones, ahora tendrán tres. Esto aplicará desde Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos".

En estas regiones, las vacaciones comenzarán el jueves 30 de junio y las clases se retomarán el lunes 25 de julio.

"Por otra parte, las regiones de Aysén y Magallanes mantendrán su calendario original de tres semanas de vacaciones. En estas regiones las vacaciones comenzarán el jueves 7 de julio y el retorno a clases será el día 1 de agosto", complementó el Mineduc.

El líder de la cartera destacó que la regla es obligatoriapara todos los establecimientos educacionales, tanto públicos como privados y que los únicos que no se regirán por esta norma serán los establecimientos que tienen organizado su calendario en trimestres.

"En el caso de los centros de educación parvularia de las fundaciones Integra, Junji y VTF, las vacaciones de invierno serán también entre el 30 de junio y el 25 de julio, dada la urgencia de cuidar especialmente a este segmento de estudiantes entre 0 y 6 años", complementó.

Y explicó que el servicio de alimentación de la Junaeb, que entrega en recintos educacionales, se mantendrán durante los días extras de vacaciones.

Cabe destacar, que el adelanto de las vacaciones de invierno era algo que había sido solicitado por la Comisión de Salud del Senado y por el Colegio Médico, advirtiendo que se podía producir un colapso en unidades de cuidados intensivos por el explosivo aumento de enfermedades causadas por virus respiratorios.

Las declaraciones de los ministros de Educación y Salud: