Nacional

Gobierno anuncia apertura de pasos fronterizos terrestres: etapas y requisitos para ingresar a Chile

Gobierno anuncia apertura de pasos fronterizos terrestres: etapas y requisitos para ingresar a Chile
T13
Compartir
Desde este miércoles 22 de diciembre nuestro país habilitará sus pasos fronterizos terrestres. La segunda etapa será a partir del martes 4 de enero de 2022.

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este lunes un nuevo balance del COVID-19. En su informe se confirmaron 1.157 nuevos casos, sumando 1.792.902 desde el inicio de la pandemia. 

Además, junto con detallar las 26 comunas que avanzarán de fase en el nuevo Plan Paso a Paso, desde este miércoles, la autoridad también anunció la apertura de pasos terrestres, a partir de este mismo 22 de diciembre.

Los cambios, destacó el ministro de Salud, Enrique Paris, “tienen que ver con motivos humanitarios y también tienen que ver con la posibilidad que, tanto los chilenos como los extranjeros, puedan ingresar a Chile”.

[VIDEO] Gobierno anuncia apertura de pasos fronterizos terrestres: etapas y los requisitos para ingresar a Chile

Acerca de esta apertura, el subsecretario de turismo, José Luis Uriarte, explicó que, así como se habían habilitado las fronteras aéreas y también para la llegada de cruceros, “ahora entonces es el turno de habilitar pasos fronterizos terrestres”.

“Es necesario recordar que la entrada de chilenos y extranjeros residentes en Chile siempre ha estado permitida y ahora se va a permitir también la entrada de extranjeros por razones familiares o de turismo”, recalcó.

Etapas y requisitos

Uriarte detalló que la apertura de pasos terrestres se realizará en dos etapas: una desde este miércoles 22 de diciembre y la otra a partir del martes 4 de enero de 2022.

“Los requisitos de ingreso por estos pasos serán los mismos y con la misma rigurosidad que cuando se habilitaron los pasos aéreos en los aeropuertos, es decir, aquellas personas que quieran ingresar a Chile, si son extranjeros tendrán que haber homologado y validado su proceso de vacunación, tendrán que llenar la declaración jurada en la página c19.cl, tendrán que contar con un seguro de salud y serán sometidos, al igual que el resto de las personas, a un test diagnóstico al ingresar a nuestro país”, advirtió el subsecretario.

Sin retrocesos: 26 comunas avanzarán de fase este miércoles en el nuevo Plan Paso a Paso
Lee También

Sin retrocesos: 26 comunas avanzarán de fase este miércoles en el nuevo Plan Paso a Paso

Antes de concluir, comentó que “la situación en la que estamos ahora nos ha costado mucho tenerla. Es cierto que estamos teniendo mayor flexibilidad, que tenemos mayor oportunidad para juntarnos, para reunirnos, reencontrarnos con las familias, y también para el turismo, que es algo muy importante”.

Pero eso tenemos que cuidarlo, eso no está garantizado. Depende de que sigamos siendo responsables, de que nos sigamos cuidando, y por supuesto de la condición sanitaria que apliquemos cada uno de los protocolos sanitarios según lo ha instruido la autoridad sanitaria”, cerró.