Nacional

Gobierno califica como “tarea prioritaria” la detención del alcalde de Renaico: Está imputado y prófugo por delitos sexuales

Instagram - Juan Carlos Reinao
Camilo Calderara
Compartir
Juan Carlos Reinao quedó en prisión preventiva, luego de ser acusado de abuso sexual, violación y aborto.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que es “tarea prioritaria” de las policías el encontrar al alcalde de Renaico, Juan Carlos, Reinao, quien está prófugo de la justicia desde el viernes cuando se dictó prisión preventiva en su contra, luego que se le imputaran una serie de delitos sexuales. 

"Ayer tuve la posibilidad de hablar personalmente con el director general de la Policía de Investigaciones y también con Carabineros, con los que tuve especial preocupación por la señal que esto implica", dijo el subsecretario Monsalve. 

Prisión preventiva para el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reino, acusado de distintos delitos sexuales
Lee También

Prisión preventiva para el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reino, acusado de distintos delitos sexuales

"La detención del señor Juan Carlos Reinao constituye una tarea que nos parece prioritaria por parte de la policía por la señal que esto implica. Nadie puede estar por sobre la ley en Chile y menos una persona que ocupa un cargo de autoridad", añadió. 

"Por tanto, esperamos que las diligencias que están llevando adelante los grupos especializados tanto de la Policía de Investigaciones como de Carabineros, permitan la pronta detención del señor Juan Carlos Reinao", complementó la autoridad. 

Seis víctimas acusan abuso sexual del alcalde

Fue en agosto de este año cuando se supo sobre las investigaciones que llevaba la fiscalía contra el alcalde que es denunciado por abuso sexual y violación contra seis mujeres. En concreto Reinao, es apuntado como responsable de delitos de violación, abuso sexual, aborto y abuso sexual agravado. 

Los delitos habrían ocurrido entre 2006 y 2020 en las comunas de Tirúa, Cañete, Contulmo, Renaico, Alto Biobío, Negrete y Santiago, y dos de las víctimas eran menores de edad al momento de los delitos.

El fiscal Gonzalo Martínez, de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Los Ángeles, explicó en la audiencia del viernes que Juan Carlos Reinao se valía de su cargo de autoridad para concretar los ultrajes, ya que tres de las víctimas tuvieron la condición de subordinadas del alcalde, cuestión que revela una asimetría que el imputado utilizó para realizar los delitos.

Además, el fiscal enfatizó que en los casos de las menores de edad ellas estaban en una situación de vulnerabilidad y el alcalde les había realizado propuestas de becas de estudio.

Instagram - Alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao
Instagram - Alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao

En su argumentación el fiscal Martínez planteó al tribunal la importancia de analizar los antecedentes reunidos en la indagatoria con perspectiva de género, sobre todo lo imprescindible que resulta observar el contexto en que se cometieron los delitos y las situaciones particulares en que cada una de las mujeres víctimas se encontraban inmersas.

El Juzgado de Garantía decretó que el imputado debía ingresar de forma inmediata a la cárcel de Traiguén, pero esto no ha ocurrido hasta hoy.

Señal T13 En Vivo