EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Gobierno pide disculpas tras confusión por plan "Fondéate en tu casa" y aclara medidas

Gobierno pide disculpas tras confusión por plan "Fondéate en tu casa" y aclara medidas
T13
Compartir
El vocero de Gobierno Jaime Bellolio, sostuvo que "le pedimos disculpas a aquellas personas que se hayan sentido confundidas", mientras que el ministro de Salud, Enrique Paris aseguró que "cuando hemos cometido errores los reconocemos y los aceptamos, los damos a conocer y los corregimos".

Tras la gran confusión que ha generado el programa "Fondéate en tu casa", el Gobierno pidió disculpas y aseguró que "cuando hemos cometido errores los reconocemos y los aceptamos y los damos a conocer y los corregimos".

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aseguró que "en estos días si es que hemos causado alguna confusión, por supuesto que le pedimos disculpas a aquellas personas que se hayan sentido confundidas".

Lo anterior, a raíz de las diferentes declaraciones de miembros del Gobierno en relación al funcionamiento del plan y principalmente, sobre la cantidad de personas que podrán ir a una vivienda que no se encuentre en una comuna en cuarentena. 

En ese sentido, el ministro de Salud Enrique Paris, explicó que "nosotros hemos acogido y escuchado no solamente a la gente, sino que también a las autoridades comunales y regionales". 

Del mismo modo, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que "este plan 'Fondéate en tu casa' tiene una centralidad, y la centralidad es que necesitamos cuidarnos entre todos. Es imposible salir de la pandemia si no nos cuidamos entre nosotros, es imposible para la autoridad poner un fiscalizador en cada una de las esquinas de los barrios de nuestro país. Necesitamos de la cooperación de cada uno de ustedes".

Y agregó: "El plan 'Fondéate en tu casa' fue presentado el miércoles pasado, y sí ha sufrido modificaciones. Hemos escuchado atentamente las voces de quienes nos han planteado inquietudes, de quienes nos han planteado críticas, de quienes nos han dicho que querían que fuera todavía más restrictivo".

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS?

Los ministros junto a la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, explicaron que las comunas que se encuentren en paso 1 van a mantener todas las restricciones que están hoy vigentes, por lo que no podrán acceder a los permisos especiales para el 18, 19 y 20 de septiembre. 

Por su parte, las comunas en paso 2 van a poder solicitar sólo un permiso que podrán usar sólo una vez de los 3 días. No podrán trasladarse a una comuna en cuarentena.

Y por último, las comunas en paso 3, 4 y 5, van a disminuir el aforo que estaba permitido en tiempos regulares, van a poder tener a 5 y 10 personas. No van a requerir un permiso especial de traslado, salvo que quieran ingresar a una comuna en transición.

Respecto al aforo permitido en espacios privados que incluye residencias particulares, terrazas, patios, entre otros, aseguraron que se va a permitir 5 personas adicionales a las que viven en el lugar.

En espacios abiertos como plazas y parques, se permiten 10 personas en total, pero con distanciamiento social a otros grupos de 10 personas. 

Señal T13 En Vivo