EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Gobierno extiende Estado de Emergencia a Temuco, Talca, Chillán y Punta Arenas

Gobierno extiende Estado de Emergencia a Temuco, Talca, Chillán y Punta Arenas
T13
Compartir
La medida, dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, surge tras lo que denominó una "escalada de violencia" durante la última jornada. Solo este domingo hubo 7 fallecidos y 40 episodios de saqueos.

"Es el momento de actuar contra los violentistas" enfatizó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras realizar un balance de la jornada de protestas y saqueos realizadas este domingo.

Un total de siete fallecidos y 152 detenidos se registraron solo hoy. En tanto, hubo 70 episodios "graves" de violencia, de los cuales 40 correspondieron a saqueos. 

"Cuando les hablo de saqueos, no solo me refiero a un gran supermercado, sino que incluso hasta puestos de las ferias libres, personas humildes y trabajadores que son víctimas de esta acción violentista", manifestó Chadwick.

Tras esto, el ministro informó que decidieron sumar nuevas ciudades a esta medida de excepción:

  • Valparaíso: Estado de Excepción se extiende a todas las comunas de la región
  • Talca
  • Chillán y Chillán Viejo
  • Temuco-Padre Las Casas
  • Punta Arenas

De esta forma, estas ciudades se suman a la región Metropolitana completa, las ciudades de Coquimbo-La Serena, Concepción, Antofagasta y Valdivia. 

 

¿Qué es un Estado de Excepción?

El Estado de Excepción Constitucional es un grupo de herramientas legales para decretar una situación especial dentro del país, con los que se permite alterar la normalidad de derechos y libertades de las personas garantizadas en la Constitución.

Existen cuatro categorías que se conocen como “Estados de Emergencia” o “Regímenes de Emergencia”, que se rigen por la Ley Orgánica Constitucional de Estado de Excepción Constitucional  N° 18.415.  

El primero es el Estado de Asamblea, diseñado para actuar frente a un Estado de Guerra Externa; el segundo es el Estado de Sitio, utilizado en caso de guerra interna o “grave conmoción interior”; el Estado de Emergencia, que se utiliza en caso de “grave alteración del orden público”  y por último, el Estado de Catástrofe, utilizado principalmente frente desastres naturales.  

¿Qué puede ocurrir? En un Estado de Emergencia se entrega el control del orden público a las Fuerzas Armadas. Ahí, el jefe de zona puede decidir suspender o restringir los derechos  de reunión y movilización. Esta herramienta jurídica tiene como principal objetivo evitar que las personas se reúnan y limitar los lugares donde las personas pueden circular.
 
¿Implica un toque de queda? No necesariamente. Eso lo debe decidir el jefe de zona.
¿Cuánto dura el Estado de Emergencia? El Estado de Emergencia tiene una duración máxima de 15 días y puede ser renovado por 15 días más. Para ser utilizado durante un periodo más largo debe contar con la aprobación de la Cámara de Diputados.

 

Señal T13 En Vivo