Política

Diputados aprueban proyecto que suspende alza en precio del Metro: este lunes se vota en el Senado

Diputados aprueban proyecto que suspende alza en precio del Metro: este lunes se vota en el Senado
T13
Compartir
La iniciativa ingresada por el gobierno contó con el respaldo casi unánime de la Cámara Baja.

Con un respaldo casi unánime, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley ingresado por el gobierno para dejar sin efecto el alza de 30 pesos en la tarifa del Metro en horario punta, que generó una serie de jornadas de evasiones masivas.

La iniciativa será votada este lunes en el Senado y, de contar con el visto bueno de esta corporación y no contar con cambios, podría quedar en condiciones para convertirse en ley. 

Fue durante esta jornada que las autoridades del Congreso se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera, con quien acordaron realizar una tramitación express a la iniciativa, que contempla congelar el alza hasta encontrar una fórmula que permita enfrentar alzas bruscas en las tarifas. Algo similar a lo que ocurre con el MEPCO en las bencinas. 

La votación del proyecto fue a ratos polémica, en especial por la negativa inicial del Frente Amplio a aprobar la propuesta del Ejecutivo, sin abordar el debate de fondo sobre las causas que originaron este malestar sin precedentes en la sociedad chilena. Una crisis que partió con evasiones masivas, pero que desde la noche del viernes escaló a graves destrozos en el Metro, supermercados y el edificio corporativo de Enel, lo que motivó la decisión de La Moneda de decretar un estado de excepción constitucional que puso a las Fuerzas Armadas a cargo del orden público en cinco capitales regionales.

"El país está superado por una crisis que es mucho más profunda, y tenemos que responderle a la sociedad chilena, además se deben legislar la jornada de 40 horas y otros proyectos para beneficiar a la familia de la gente. Este proyecto es completamente insuficiente y esperamos que el gobierno lo entienda, pero lo votamos de todas maneras porque sabemos que era necesario", afirmó el diputado de Revolución Democrática Pablo Vidal.

En tanto, el legislador Vlado Mirosevic agregó que "hemos sido muy categóricos en que no se debe ser violento, no hemos incitado a la violencia. El mínimo es protestas masivas, no estamos dispuestos a apoyar la violencia, esto es algo de grupos radicales y pequeños. Nosotros estamos disponibles, no somos protagonistas, el pueblo de Chile es protagonista".

Señal T13 En Vivo