Nacional

Gobierno ha autorizado casi 60 mil viajes al extranjero entre abril y julio

covid
Por Francisco Valenzuela | Pablo Cádiz
De acuerdo a datos proporcionados por Comisaría Virtual, junio es el mes que concentra más de la mitad de los permisos otorgados para casos definidos como "imprescindibles e impostergables".

Las fronteras se encuentran cerradas y solo se puede salir del país por motivos excepcionales. Ese es, en resumen, la postura que ha entregado el gobierno respecto de las restricciones de viajes al exterior en el contexto de la pandemia del Coronavirus.

Un tema que se ha reinstalado en la agenda a raíz del caso de una familia que asistió a una cumbre religiosa en EE.UU, supuestamente invitados por la Casa Blanca, y cuyo hijo, de 7 meses, terminó dando positivo para la variante Delta del Coronavirus. El caso generó un sumario sanitario luego que se conociera que la familia no había respetado la instrucción de guardar una estricta cuarentena (tal como ocurrió en el primer caso de dicha variante, que correspondió a una mujer de 43 años que retornó a Chile producto de la muerte de su padre).

¿Qué dicen los datos sobre autorizaciones de viajes al exterior?

T13 accedió a cifras de Comisaría Virtual en relación a las autorizaciones de viajes para salir al extranjero. Es decir, personas que residen en el país y que solicitaron poder viajar bajo las siguientes cuatro causales:

  • Realización de actividades fundamentales e imprescindibles para el país
  • Situaciones de carácter humanitario
  • Actividades esenciales para la salud
  • Viajes que no consideran el retorno a Chile

Según establecen los protocolos, "cada caso debe ser urgente y calificado", lo que significa que "el viaje no será autorizado, si este pudiera hacerse en otra fecha". La revisión de los casos es realizada por los equipos de Salud y Prevención del Delito, a partir de los requerimientos que ingresan los usuarios a través de Comisaría Virtual (que, enfatizan desde Carabineros, solo entrega la plataforma y no decide sobre si autorizar o no un viaje).

De acuerdo a los datos de la plataforma,entre abril y lo que va de julio se han ingresado 126.502 solicitudes, de las cuales 59.422 han sido autorizadas, lo que equivale al 46,97%. Un número de permisos que equivale, por ejemplo, a un Estadio Nacional lleno o a toda la población de la comuna de Rengo.

LEE TAMBIÉN: Las contradicciones del gobierno en el tercer caso de variante Delta

El mes que presenta el mayor número de solicitudes es junio, donde 31.449 fueron autorizadas para salir del país, mientras que 44.058 no pudieron hacerlo.

Y en lo que va de julio ya se han autorizado 2.984 viajes al exterior por motivos, según los protocolos, excepcionales.

 

Casos en Chile

Información actualizada al 29 de julio de 2021

Contagiados

1.613.288

Fallecidos

35.295

Casos Activos

8.017