EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Gobierno hace llegar carta de compromiso a camioneros: Proponen “estado constitucional intermedio”

Gobierno hace llegar carta de compromiso a camioneros: Proponen “estado constitucional intermedio”
T13
Compartir
Los transportistas se comprometieron a bajar la movilización que se extiende por más de una semana cuando les llegara la misiva de la ministra del Interior con la propuesta para entregar más seguridad en las carreteras.

La ministra del Interior, Izkia Siches, hizo llegar una carta a los camioneros movilizados, la noche de este jueves, en la que se compromete a proponer ante el Congreso la creación de un Estado Constitucional Intermedio, que permita que los militares ayuden a la seguridad pública, sin la necesidad de decretar Estado de Excepción.

“Como gobierno estamos comprometidos con el diálogo y por eso impulsaremos, con la mayor celeridad posible, una reforma constitucional en el Congreso que permita, mediante un estado constitucional intermedio, dar protección y resguardo a la seguridad y libre circulación de las y los trabajadores y familias de nuestro país”, dice la misiva.

Esta carta haría que los transportistas que estaban en paro y bloqueando algunas carreteras del país, bajen la movilización, ya que en una reunión que sostuvieron durante la tarde del jueves aceptaron la propuesta, siempre y cuando quedara por escrito, como fue con este documento.

Los camioneros habían presentado un petitorio ante el gobierno, en el que solicitaban decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur y en el norte del país, tal como se hizo en las últimas semanas del Gobierno de Sebastián Piñera.

Gobierno alcanza acuerdo con camioneros y trabajadores para acabar con el paro
Lee También

Gobierno alcanza acuerdo con camioneros y trabajadores para acabar con el paro

Sin embargo, desde el Ejecutivo habían descartado esa opción y dijeron que estudiarían una opción “intermedia” para que los militares puedan apoyar en tareas de seguridad, sin la necesidad de decretar Estado de Excepción.

Revisa este video también: