Nacional

Gobierno propone que asistentes a fiestas ilegales realicen trabajos voluntarios con pacientes COVID

Gobierno propone que asistentes a fiestas ilegales realicen trabajos voluntarios con pacientes COVID
T13
Compartir
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que la idea ha sido conversada con el ministro de Salud, Enrique Paris, y con el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli.

Un notorio aumento de fiestas clandestinas se ha visto en las últimas semanas en distintas comunas del país. Pese a las restricciones y a las medidas sanitarias interpuestas por el Gobierno por la pandemia, los eventos ilegales se siguen realizando con un aforo de más de 50 personas.

Frente a estos hechos, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, planteó una idea en relación a las personas que infrinjan las medidas sanitarias en estas fiestas. Se trata de la realización de trabajos voluntarios con enfermos por Covid.

“Los llamados ya los hemos hechos. Obviamente hay que tomar medidas distintas, hay algunas medidas que se pueden ir tomando. Por ejemplo, la ley permite que las personas que sean condenadas por participar, por ejemplo, en fiestas clandestinas, que tengan penas alternativas como hacer trabajos voluntarios. Hay que empezar a pensar en otras medidas para personas que sienten cierto desprecio por su salud, pero lo más grave, por la salud de los demás”, expresó Delgado.

En este sentido, dijo que “tenemos que avanzar en que estas personas, que son detenidas y condenadas, tanto asistentes como organizadores (de fiestas) tengan que hacer un trabajo voluntario, donde tengan que ir a lugares donde hay que atender enfermos, que sientan más conciencia con la enfermedad, que sientan conciencia de los estragos que genera la enfermedad, que tengan que relacionarse con familias que están sufriendo, que tengan relacionarse con enfermos que están muchas veces muy complicados. Obviamente dentro del rango de lo que puedan hacer y participar”.

Y agregó: “Esas personas tienen que acercarse más al dolor para que puedan comprender de qué estamos hablando”.

El ministro del Interior dijo que esta idea ha sido conversada con el ministro de Salud, Enrique Paris, y también con el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y que se está evaluando.

Recordemos que la noche de este lunes, Carabineros detuvo a 20 personas, entre ellas 5 menores de edad, en una nueva fiesta clandestina en Cachagua, región de Valparaíso.

De acuerdo al seremi de Salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, tras descubrir esta fiesta clandestina se establecerán las máximas sanciones, que en el caso de los asistentes las multas irán desde 100 a 500 UTM (cinco a 25 millones de pesos) y para el organizador, una sanción de 1.000 UTM, es decir, 50 millones de pesos.

LEE TAMBIÉN: Carabineros detectó 17 fiestas clandestinas este fin de semana y reveló perfil de quienes asisten

Señal T13 En Vivo