Nacional

Gobierno informa que comisaría de Puente Alto será "intervenida" tras últimas denuncias de violencia

Gobierno informa que comisaría de Puente Alto será "intervenida" tras últimas denuncias de violencia
T13
Compartir
La decisión fue adoptada por el alto mando de Carabineros que relevará a los encargados de la unidad policial.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel informó este viernes que la 20° comisaría de Puente Alto será "intervenida" por decisión del alto mando de Carabineros, tras las últimas denuncias de violencia policial.

Esto, a raíz del caso de jóvenes que acusan haber sido brutalmente golpeados en las calles de la comuna por personal de la institución, lo que quedó registrado —en uno de los casos— en un video publicado este fin de semana en redes sociales.

"Nosotros le pedimos a la institución, al alto mando, que tomara las medidas inmediatas para poder corregir. El alto mando determinó la intervención de la Comisaría de Puente Alto y han tomado un conjunto de medidas", comentó Blumel.

Por su parte, el ministro del Interior señaló que "hay nueve funcionarios que ya han sido dados de baja", lo que se suma a la investigación sumaria y la denuncia en la Fiscalía.

Por su parte, el general subdirector de Carabineros, Diego Olate, expresó que al conocerse las imágenes de uno de los jóvenes golpeados "se implementó y se dispuso la intervención de esta unidad, a través de los equipos especializados con los que cuenta Carabineros para establecer estos hechos, a través de asuntos internos y de la contraloría operativa".

El "resultado inmediato" del procedimiento fue "la baja de dos oficiales y siete carabineros. Esos hechos y esos carabineros fueron ya informados al Ministerio Público (...), paralelamente, hemos seguido trabajando y se ha dispuesto el relevo del mando de la comisaría, comisario y subcomisario, a fin de renovar y de disponibilizar para la comunidad los mejores elementos con los que contamos".

Tercera denuncia del INDH

Durante la noche de este jueves, además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que presentaron una tercera querella por golpizas en Puente Alto.

"Se trata de una agresión ocurrida el 27 de enero pasado y que dejó al afectado con lesiones graves", dijo el INDH.

Señal T13 En Vivo