EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Gobierno oficia al Registro Civil por errores en implementación de Ley de Matrimonio Igualitario

Gobierno oficia al Registro Civil por errores en implementación de Ley de Matrimonio Igualitario
T13
Compartir
Reportajes T13 reveló que documentos emanados por el organismo contienen errores en el caso de personas del mismo sexo que contrajeron matrimonio o al momento de la adopción de un niño o niña.

El Ministerio de Justicia, mediante la subsecretaria de la cartera, ofició al Registro Civil para que entregue información relativa a eventuales problemas de carácter administrativo en la inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo, en el marco de la implementación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

“En caso de verificarse tal situación, solicito a Ud., dar cuenta a esta subsecretarIa de las medidas que adoptará el servicio tendientes solucionar dicha problemática, dando cuenta detallada de ello, indicando una programación y planificación para abordar estas materias”, dice el oficio de la Subsecretaría de Justicia que le dio cinco días hábiles al Registro Civil para responder.

La solicitud de información se da luego que Reportajes T13 exhibiera distintas situaciones discriminatorias en contra de parejas del mismo sexo, como que los formularios aún dicen “papá” y “mamá”, lo que dilata distintos trámites que deben realizar quienes lo solicitan.

ReportajesT13: Matrimonio igualitario, los cambios que no llegan

Desde la Fundación Iguales habían acusado discriminación por parte del Registro Civil, e incluso interpusieron una denuncia en Contraloría General de la República, por lo que calificaron como una “deficiente implementación de la ley”.

“Hemos recogido un sinfín de casos de familias que se han visto expuestas a discriminación, a errores de forma y fondo, en la inscripción de sus hijos, en la realización de sus matrimonios, que van en contra a lo que dispone la ley”, expresó el director jurídico de Fundación Iguales, Mauricio Henríquez.

“A once meses de implementación de la ley, creemos que esta no ha sido implementada de manera eficiente. Los hijos y las hijas de estas familias se han visto expuestos a malos tratos de parte del Servicio Nacional de Registro Civil, lo que afecta al principio de igualdad ante la ley”, agregó.

Nacieron bebés gemelos de embriones congelados hace 30 años
Lee También

Nacieron bebés gemelos de embriones congelados hace 30 años

Parlamentarios de distintos sectores políticos cuestionaron las falencias del servicio e instaron al gobierno a poder solucionar este problema.

“Corresponde que el gobierno instruya al Registro Civil a que aborde administrativamente todos los problemas y todos los protocolos que tiendan a que no exista discriminación alguna entre parejas del mismo sexo y parejas heterosexuales, dado que ese es el fin que buscaba la ley”, dijo el Senador de Evópoli, Luciano Cruz Coke.

La diputada de Comunes Emilia Schneider en tanto, calificó la situación como una discriminación y pidió tomar cartas en el asunto. “Hace falta mucho más que buena voluntad del Registro Civil. Acá se necesitan capacitaciones, formación al personal para implementar bien la ley”, enfatizó.