Nacional

Gobierno por venezolanos en la frontera: "Hay personas que llevan uno o dos años en el Perú"

Gobierno por venezolanos en la frontera: "Hay personas que llevan uno o dos años en el Perú"
T13
Compartir
Más de 300 ciudadanos venezolanos están, desde hace una semana, en el paso fronterizo de Chacalluta para intentar ingresar a Chile desde Perú.

Mijail Bonito, asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, explicó a T13 que "hay muchas personas (venezolanas) que son residentes en el Perú, son titulares de residencia en el Perú y que están ingresando a Chile porque en el Perú les fue mal económicamente".

Hasta el paso fronterizo Chacalluta llegaron más de 300 venezolanos, quienes duermen en el lugar. 

"Hay otras personas que son solicitantes de refugio que han sido aceptadas en Perú en esa condición y hoy vienen a Chile a obligar al Estado chileno a ingresar en condiciones que no corresponden teniendo todas las oportunidades", aseveró. 

Bonito aseguró que "no todos son personas que vienen desde Venezuela, hay personas que llevan uno o dos años en el Perú... la mayoría, y por eso no cumplen los requisitos, porque no tienen documentos emitidos desde Venezuela".

"Toda persona que cumpla los requisitos va a ingresar en muy breve plazo y a las otras personas se les va a tratar de ayudar para comprender cuál es la situación, pero las situaciones se analizan caso a caso", sentenció. 

Entrevista a Mijail Bonito, asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, en T13 AM.