Nacional

Gobierno prepara proyecto para disminuir el precio de la parafina en al menos 100 pesos

Gobierno prepara proyecto para disminuir el precio de la parafina en al menos 100 pesos
T13
Compartir
La norma pretende que posterior a esta significativa disminución del kerosene, el precio se pueda mantener en el tiempo, mediante un mecanismo de estabilización.

El Gobierno de Gabriel Boric ingresará en los próximos días un proyecto de ley al Congreso, en el que se propone un mecanismo para estabilizar el precio de la parafina, que ha subido su valor considerablemente en las últimas semanas, pero también habrá una disminución significativa en su precio actual, de al menos 100 pesos.

Conocedores del proyecto dicen que la nueva norma que se enmarca en “Plan de recuperación inclusiva Chile Apoya”, buscaría bajar el precio del kerosene en al menos 100 pesos de una sola vez y luego contener las alzas, mediante el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, que funcionar de forma similar al Mepco, que contiene el alza de las bencinas.

Marcel advierte que quinto retiro implicaría un aumento de la inflación en 5 puntos porcentuales
Lee También

Marcel advierte que quinto retiro implicaría un aumento de la inflación en 5 puntos porcentuales

El propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, hace poco menos de una semana, contó en T13 que propondrían al Congreso algunas modificaciones a este mecanismo para mitigar las alzas en el precio de la parafina.

“Vamos a tener que hacer algunas modificaciones reglamentarias porque no es solo una cuestión de inyectar recursos, aunque se va a inyectar bastante fondo, entre 20 y 40 millones de dólares”, dijo Marcel.

“Eso va a permitir que la parafina mantenga su precio constante, pero no al precio de hoy, sino que al precio que teníamos hace algunas semanas atrás, antes que golpeara con más fuerza el aumento del precio del petróleo, y eso se va a mantener”, añadió.

“En aquellas cosas que usan más las personas de a pie, las personas de bajos recursos como el transporte o la parafina, vamos a mantener estable los precios”, complementó.

En la región Metropolitana, actualmente el litro de kerosene más barato cuesta 1.053 pesos, mientras que el más caro supera los $1200.

La iniciativa del Gobierno de Gabriel Boric debería ser presentada en el Congreso durante abril para su tramitación.

Gobierno busca disminuir precio de la parafina en $100