Política

Marcel advierte que quinto retiro implicaría un aumento de la inflación en 5 puntos porcentuales

Agencia Uno
Por T13
El ministro de Hacienda manifestó que, según proyecciones del Banco Central, la medida también implicaría un aumento del valor del dólar, que podría alcanzar los $935 pesos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que un nuevo retiro de fondos de pensiones implicaría un aumento de cinco puntos porcentuales sobre la inflación.

En medio de su intervención de cierre en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, por la revisión del quinto retiro, Marcel afirmó que según estimaciones "dos tercios del aumento de la inflación en el último año corresponden al aumento de la demanda interna y el aumento del valor del dólar".

Sobre lo mismo, puntualizó cuánto correspondía a los retiros y cuánto a las transferencias del Gobierno, afirmando que "los retiros han sido 51 mil millones de dólares y los apoyos, los subsidios del Gobierno, han sido 25 mil millones de dólares. Más o menos dos tercios de ese impacto corresponde al efecto de los retiros".

"A eso uno le puede sumar el efecto de la depreciación cambiaria que ha respondido a estas medidas. Eso significa que más o menos 2,5 puntos de mayor inflación corresponde a los efectos de los retiros", añadió.

Agencia Uno
Lee También >

"Me dan ganas de hacer un exorcismo": El duro emplazamiento de Jiles a Marcel por Quinto Retiro

"Un nuevo retiro implicaría un aumento de inflación de 5 puntos porcentuales", sostuvo el ministro de Hacienda, quien también manifestó que para el cálculo se estima el impacto que la medida tendría sobre el valor del dólar.

En esa línea, señaló que "el Banco Central estimó en 17% (el cambio de valor del dólar), considerando lo que sería el efecto sobre el dólar del tercer retiro y el cuarto retiro; eso significa un dólar a $935. Nosotros lo calculamos en $900 y eso se traspasa a la inflación. Más o menos el equivalente a un 25% de eso se traspasa a inflación, que es lo que se llama el traspaso cambiario y eso es lo que un 40% de esa mayor inflación, de esos 5 puntos adicionales, 3 de ellos se expliquen por tipo de cambio y los otros 2 por demanda interna".

"Los retiros son muy grandes, la magnitudes son muy gigantesca para el tamaño de la economía. Basta que un 30%, 40% o 50% del retiro se vaya a consumo para que eso tenga efectos inflacionarios", advirtió.

"Eso va disminuyendo en el tiempo, pero por malas razones: Va disminuyendo en el tiempo porque los retiros van concentrándose cada vez más en trabajadores con mayores ingresos, que consumen una menor fracción de sus ingresos", cerró al respecto.