Nacional

Gobierno presenta querella por asesinato de carabinero en San Antonio

Agencia Uno - Imagen referencial de carabineros
Por T13
La información fue confirmada por la delegada presidencial de Valparaíso, quien además solidarizó con la familia del sargento Carlos Retamal.

Durante este jueves, la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González, se refirió a la muerte del sargento de Carabineros, Carlos Retamal, quien falleció luego de ser atacado en un procedimiento policial por carreras clandestinas en Malvilla.

En este contexto, González señaló que "es necesario que contemos con paz social, que va de la mano con la demanda de seguridad que tanto nos ha planteado nuestra población".

Muere carabinero que fue golpeado en la cabeza en San Antonio Carabineros de Chile - Sargento Carlos Retamal
Lee También >

Muere carabinero que fue golpeado en la cabeza en San Antonio

"Para que eso sea posible, requerimos que todos y todas tengamos el compromiso irrestricto con la defensa de nuestra seguridad que parte en el fortalecimiento de cada una de las instituciones del Estado, pero también requiere del compromiso y del apoyo de la ciudadanía", añadió.

En este sentido, aseguró que "queremos hacer un llamado a todos y todas a que podamos denunciar cuando suceden este tipo de situaciones, pero también al respeto a nuestras instituciones".

Por otra parte, indicó que "como Ministerio (del Interior), hemos interpuesto una querella ante este brutal asesinato, gracias al despliegue que ha realizado la fiscalía y la Policía de Investigaciones, hemos dado con el presunto autor de este crimen".

"Esperamos que los procesos que siguen respondan a lo adecuado. En ese sentido, hemos interpuesto la querella y esperamos que podamos contar con el máximo de la pena porque tenemos la certeza que estas situaciones no son tolerables, que la muerte de un carabinero ni de ningún chileno es tolerable no puede quedar impune", agregó González.

Finalmente, recalcó que "nosotros como gobierno hemos planteado nuestro respaldo y nuestro respeto tanto a la familia del carabinero como a la institución, esperando que el proceso sea lo más diligente y lo más justo posible".

Revisa las declaraciones de la delegada presidencial: