Nacional

Por desórdenes públicos: Gobierno se querella contra adulto mayor golpeado por Carabineros

Por desórdenes públicos: Gobierno se querella contra adulto mayor golpeado por Carabineros
T13
Compartir
el nombre de Patricio Bao Oliva aparece en una querella presentada por la intendencia de la Región Metropolitana contra seis personas.

La tarde del lunes se comenzó a viralizar un video en el que un hombre de la tercera edad era golpeado por funcionarios de Carabineros en el contexto de los incidentes que se registraban en el centro de Santiago durante una de las marchas convocadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Ahora, el nombre de Patricio Bao Oliva aparece en una querella presentada por la intendencia de la Región Metropolitana contra seis personas por el delito de desórdenes públicos.

Luego de críticas por parte de la oposición, la institución policial explicó que Bao Oliva, de 69 años, fue detenido por desórdenes graves y que antes de la golpiza que recibió, atacó a carabineros. Además se abrió una investigación administrativa para determinar si el uso de la fuerza por parte de los policías fue ajustado a los protocolos.

Más temprano Blumel —acompañado por su subsecretario Juan Francisco Galli— comentó que el hecho se desarrolló en un contexto de "graves alteraciones al orden público" donde la persona afectada cometió un delito.

"En medio de un procedimiento se observa una agresión a un funcionario policial por parte de una persona en un hecho que es un delito y está sancionado por la ley (...) sin embargo, en la reacción del funcionario se observa que hay un uso excesivo de la fuerza", explicó.

Señal T13 En Vivo