Nacional

Gobierno presenta querella por guardia armada en velorio de Pablo Marchant

Gobierno presenta querella por guardia armada en velorio de Pablo Marchant
T13
Compartir
Este lunes se viralizaron imágenes del velorio del integrante de la CAM que murió en Carahue, en medio de un enfrentamiento con Carabineros de Chile.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que el Gobierno presentó una querella para que la Fiscalía actúe de oficio por la guardia armada en el velorio de Pablo Marchant, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que murió en un enfrentamiento con Carabineros de Chile en Curahue.

Guardia armada custodia féretro de Pablo Marchant, muerto durante ataque en Carahue
Lee También

Guardia armada custodia féretro de Pablo Marchant, muerto durante ataque en Carahue

"Hemos presentado una querella que la Fiscalía actúe de oficio justamente porque son armas que están prohibidas y no deben utilizarse bajo ninguna circunstancia, ni siquiera un velorio", afirmó.

Sobre la versión de los hechos que maneja La Moneda, Delgado afirmó que "el viernes en horas de la tarde-noche hay un ataque a trabajadores, tenemos un adulto mayor, 65 años, Celerino González que se debate entre la vida y la muerte, porque hay personas que creen que pueden entrar a un predio con armamento de guerra a trabajadores indefensos para poder reinvidicar alguna causa".

"Ninguna causa, por más plausible que sea, por más entendible que sea, merece que haya gente ingresando con fusiles de guerra a atacara  trabajadores y teniendo a un adulto mayor", cuestionó Delgado.

Sobre lo mismo, insistió que "un adulto mayor, 65 años, una persona de esfuerzo, de trabajo toda su vida, debatiéndose entre la vida y la muerte. Nosotros posteriormente a eso hemos tenido más de 60 ataques supuestamente porque alguien quiere reivindicar a los mismos que dijeron que murió en combate, que murió haciendo sabotaje. Ellos mismos lo dijeron así, sus mismos voceros.

"¿Qué hay detrás de esto, querrán entonces que cualquier persona pueda ingresar con un fusil a un predio a atacar trabajadores y que no se haga nada? ¿O querrán que tengamos solamente mártires en las filas de la policía?", problematizó.

Y agregó que "nosotros vamos a  actuar y vamos a seguir actuando y no nos amedrentan con ninguna acción (...) incluso en el velorio, hay imágenes que circulan respecto al uso de armas para hacer guardia, eso está prohibido, la ley no lo permite".

"Nos hemos querellado para que la Fiscalía actúe de oficio y vamos a esperar justamente cuál es su definición", enfatizó.

Señal T13 En Vivo