Nacional

Gobierno retira decreto para desplegar las FF.AA. en el Norte Grande del país

Gobierno retira decreto para desplegar las FF.AA. en el Norte Grande del país
T13
Compartir
El retiro se decidió para poder corregir algunos errores de forma que tenía el Decreto.

Este jueves, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric retiró el Decreto con Fuerza de Ley que autorizaba el despliegue de las Fuerzas Armadas en el Norte Grande del país para poder controlar las fronteras y hacer frente a la inmigración irregular.

Según recogió La Tercera, el retiro se decidió para poder corregir algunos errores de forma que tenía el Decreto, antes que comenzara su tramitación para la toma de razón.

Esto luego que algunos miembros de la oposición expresaran a La Moneda ciertos reparos con respecto al Decreto, apuntando a la poca claridad que había respecto a cuándo podrían disparar los efectivos desplegados en la zona y qué era considerado como legítima defensa.

CMPC estima en más de 22.500 hectáreas afectadas por incendios y calcula impacto de US$56 millones
Lee También

CMPC estima en más de 22.500 hectáreas afectadas por incendios y calcula impacto de US$56 millones

Se espera que el Ejecutivo corrija el decreto dentro de este jueves para volver a ingresarlo y que se tramite.

Cabe destacar que, en primera instancia, el Gobierno establecía siete pasos previos antes de disparar contra alguien y que los uniformados desplegados en la zona debían ceñirse a nueve principios.

Éstos últimos tenían que ver con la legalidad, la necesidad, la proporcionalidad, la gradualidad, la responsabilidad, la advertencia, el evitar daño colateral, el cumplimiento del deber y la legítima defensa y el de la información.

Y los siete pasos previos al uso de armas letales tenían relación con el empleo disuasivo de vehículos militares, porte de armas y despliegue de fuerzas, identificarse, el empleo disuasivo de fumígenos, el de armamentos no letales, el de armamento antidisturbios, el de preparar el arma de fuego con clara intención de usarla y disparos de advertencia.

[VIDEO] Control de inmigración irregular: Oposición acusa que Gobierno limita acción de las FF.AA.
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */