Política

“No es el camino”: Gobierno toma distancia del proyecto para declarar feriado el 26 de diciembre

Agencia Uno - Mario Marcel
Por T13
"Tenemos que tener conciencia de que los feriados, así como tienen beneficios, también tienen costos”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric no está a favor de avanzar en la legislación que declare feriado el lunes 26 de diciembre de 2022.

Fue el diputado Eduardo Durán (RN) quien ingresó dos proyectos, uno de resolución y otro de Ley, con la intención de que se declare feriado el 26 de diciembre, para extender las celebraciones vinculadas a la Navidad.

Al ser consultado sobre el tema, y si el Gobierno podría patrocinar la iniciativa, el ministro Marcel apuntó que “todos sabemos que este año ya se agregó un feriado en torno a las Fiestas Patrias. Nosotros tenemos un número estable de feriados en el año, que están establecidos por Ley y creemos que ir agregando feriados de manera ad hoc no es el camino para resolver los temas de recreación, uso del tiempo libre, etcétera”.

Sabas Chahuán contrapone versión de José Morales por Cascadas Agencia Uno - José Morales (izq) y Sabas Chahuán (der)
Lee También >

Sabas Chahuán critica a Morales: dice que lo sacó de Cascadas por "nulo avance de investigación"

En esa línea, apuntó que “para eso hay otro tipo de iniciativas y hacer una excepción en el año no quiere decir que se sigan haciendo excepciones a lo largo de todo el año y tenemos que tener conciencia de que los feriados, así como tienen beneficios, también tienen costos”.

Al ser consultado sobre cuál es la diferencia entre esta propuesta y la del 16 de septiembre, el ministro de Hacienda indicó que “el hecho de que se haya establecido o aprobado por Ley un feriado de carácter excepcional no quiere decir que se puedan creer ilimitadamente feriados con carácter excepcional”.

“Parece razonable que en determinadas circunstancias haya una excepción quizás en el año, pero cuando empezamos a repetir las excepciones dejan de ser excepciones y comienzan a ser reglas”, complementó.