Nacional

Gobierno defiende permiso para viajes interregionales: es para que familias "puedan reencontrarse"

Gobierno defiende permiso para viajes interregionales: es para que familias "puedan reencontrarse"
T13
Compartir
"El objetivo de este permiso es que las personas puedan reencontrarse con familiares que quizás no han visto en mucho tiempo", afirmó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Desde el Gobierno defendieron, durante la jornada de este miércoles, el nuevo permiso que estará disponible a partir del lunes para realizar viajes interregionales en el marco de la pandemia del COVID-19.

Al respecto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, afirmó que "el objetivo de este permiso es, primero, tener una regulación clara respecto al traslado en comunas que están en fase 3, 4 ó 5 que son comunas que tienes indicadores de salud claramente a la baja".

Martorell reiteró, durante el balance realizado por el Ministerio de Salud, que "el objetivo de este permiso es que las personas puedan reencontrarse con familiares que quizás no han visto en mucho tiempo, que puedan realizar algún trámite que tengan que hacer en otra región".

"En fase 3 pueden funcionar los hoteles porque eso ya está establecido en el Plan Paso a Paso y, por lo tanto, van a poder funcionar, pero ese no es el único sentido del permiso", aseveró la subsecretaria. 

¿Cómo funcionará el nuevo permiso?

El nuevo permiso estará disponible en Comisaría Virtual a partir del lunes 28 de septiembre y solo se permitirá en comunas que estén en etapa 3, 4 y 5 del Plan Paso a Paso.

Por ejemplo: una persona de Ñuñoa (en Fase 3, Preparación) puede viajar a Valdivia (en Fase 4, Apertura Inicial). Esa misma persona de Ñuñoa no puede viajar a La Serena (en Fase 1, Cuarentena), pues esta última no está habilitada para optar al nuevo permiso especial.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Públilca, detalló que también se requerirá un pasaporte sanitario que se obtiene en C19.cl. "Se exigirá el permiso para el traslado interregional en Comisaría Virtual y el pasaporte sanitario". 

"Las personas deben declarar la fecha de ida como la fecha de regreso", informó Daza y afirmó que debe ser solicitado 24 horas antes de la salida. Además, no podrá ser usado durante el toque de queda y "no permite el traspaso de aquellos lugares donde existan cordones sanitarios". 

Revisa en qué estapa del Plan Paso a Paso está cada comuna

 
Señal T13 En Vivo