Nacional

Gobierno y Federación de Trabajadores del Cobre acuerdan Mesa de Diálogo Legislativa

Agencia Uno-Codelco
Por T13
La finalidad de esta instancia es modificar la Ley 19.993 en la que se obliga a la empresa estatal a fundir los minerales en la División Ventanas.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric y la Federación de Trabajadores del Cobre acuerdaron la instalación de una Mesa de Diálogo Legislativa .

En específico, el consejo pleno de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), representantes de las empresas estatales, Enami y Codelco, participarán de la instancia convocada por los ministerios de Minería y la Secretaría General de la Presidencia.

“Contentos por darle una buena noticia al país, la noticia de que los trabajadores y trabajadoras reunidos en la Federación de Trabajadores del Cobre no solamente pudieron alcanzar un acuerdo hoy día con Codelco, sino que también hoy iniciamos un proceso de acercamiento en el marco de esta conversación que hemos planteado junto con ENAMI, Codelco, el Ministerio de la Minería y también con el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia”, sostuvo el ministro Giorgio Jackson.

Trabajadores del cobre bajan el paro nacional: ¿Qué ocurrirá con la División Ventanas? Agencia Uno - Codelco División Ventanas
Lee También >

Trabajadores del cobre bajan el paro nacional: ¿Qué ocurrirá con la División Ventanas?

La finalidad de esta instancia es modificar la Ley 19.993 en la que se obliga a la empresa estatal a fundir los minerales en la División Ventanas.

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, agregó: “Vamos a seguir en este proceso que se vislumbra bastante largo. Nuestra mesa va a tener que estar funcionando paralelo a la mesa que acaba de establecer Codelco con los trabajadores. De tal manera que este proyecto de ley avance de forma armónica con lo que ellos vayan discutiendo en esa mesa y en las otras que se formen. Desde nuestro punto de vista, el proceso legislativo recién parte, los trabajadores se van a integrar con sus asesores directos y también el consejo pleno. Nos han pedido que las 15 dirigencias estén representadas conversando con el resto de las instituciones que estamos trabajando en este proyecto de ley, y así lo hemos programado para el próximo martes”.

Revisa también este video: