Nacional

Golpes de luma y desnudamiento en comisarías: Defensora de la Niñez relata denuncias recibidas

Golpes de luma y desnudamiento en comisarías: Defensora de la Niñez relata denuncias recibidas
T13
Compartir
Patricia Muñoz explicó a Tele13 Radio hay preocupación de la Defensoría por "la poca claridad gubernamental en la condena respecto de las situaciones de violación a los derechos humanos".

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, relató las denuncias que han recibido como organismo y además calificó como de "máxima gravedad" la situación ocurrida al interior del Liceo 7 de Santiago, donde dos alumnas fueron heridas por Carabineros.

"Cuando yo hablo de los casos que nosotros hemos conocido, no estamos haciendo referencia a esos contexto de fuerza que están legitimados por el actuar policial en razón de lo que implica la detención de la persona y la posible detención que éste genere", explicó Muñoz. 

En esa línea, detalló algunos de los relatos recibidos: "Yo estoy hablando de casos en los cuales se han producido golpes de patadas a los niños, golpes con las lumas a los adolescentes, obligaciones de desnudamiento en las comisarías a los adolescentes, se les amarra a una motocicleta de Carabineros y se les arrastra en el contexto de una detención". 

Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en Tele13 Radio.

"La preocupación como Defensoría de la Niñez es la poca claridad gubernamental en la condena respecto de las situaciones de violación a los derechos humanos", señaló.

Junto con eso, Muñoz aclaró que "es una falacia decir que acá lo que se está promoviendo es que la policía no cumpla su labor y se queden inactivos. Lo que se exige a cualquier Estado democrático es que sus policías tengan la capacidad para ejercer sus funciones debidamente con estricto apego a los derechos humanos".

Alumnas heridas por perdigones

Sobre lo ocurrido al interior del Liceo 7 de Santiago, Muñoz señaló que la directora del establecimiento "estaba encerrada en su oficina y no quería salir a dialogar con las estudiantes. Lo que las estudiantes le pedían era que saliera de la oficina y en ese contexto ella llama a Carabineros". 

"Estamos hablando de funcionarios policiales que, dentro de un establecimiento educacional (...) ingresan a este lugar y lo que hacen es disparar directo al cuerpo de las niñas que se encontraban en ese lugar. Esa es una información que nosotros constatamos en la Posta Central donde yo me entrevisté las dos niñas afectadas. 

Núñez relató que "una niña que tiene en su pierna más de 15 perdigones".

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */