Nacional

Guía del segundo retiro del 10%: Todo lo que debes saber ahora que se aprobó el proyecto

Guía del segundo retiro del 10%: Todo lo que debes saber ahora que se aprobó el proyecto
T13
Compartir
El proyecto del gobierno fue despachado por el Senado y establece un retiro máximo de hasta 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos), quienes tengan menos del monto mínimo podrán retirar la totalidad de sus ahorros.

El Senado aprobó y despachó a ley el proyecto del Gobierno que establece un retiro único de fondos previsionales tras una serie de cambios realizados en la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Con 41 votos a favor y una abstención (Felipe Kast) se aprobaron las enmiendas introducidas por los diputados y diputadas, es decir, el corazón de la norma que contemplaba montos y plazos.

Luego se aprobó la indicación sobre el retiro forzoso para deudores de pensiones de alimentos y de esta forma se evitó que el proyecto pasara a comisión mixta, siendo despachado del Congreso. 

¿Qué falta para que se convierta en ley? La iniciativa quedó lista para que sea promulgada por el Presidente de la República y tras su publicación en el Diario Oficial se confirma que ya es ley y pueden comenzar las solicitudes de retiro. 

Desde las AFP's señalaron que si este trámite se hace a tiempo podrían recibir las primeras solicitudes el 7 de diciembre.

Revisa este video también:

¿Qué dice el proyecto?

En la iniciativa se señala que excepcionalmente y, en el contexto de la crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones realizar, de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

Se considerará como afiliado a toda persona que pertenezca al sistema privado de pensiones, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.

¿Cuánto se puede retirar?

El monto del retiro no puede exceder las 150 UF (un poco más de 4 millones de pesos) ni ser inferior a las 35 UF (un millón de pesos). En el casi que los fondos en las cuentas sean menores al retiro mínimo, el afiliado podrá retirar la totalidad de los recursos de dicha cuenta.

Los afiliados tendrán un plazo de un año para realizar la solicitud del retiro.

¿Cómo será el proceso de pago?

Una vez recibida la solicitud, las AFP tendrán un plazo máximo de 10 días hábiles para entregar el 50% de los fondos y la segunda cuota debe ser pagada en un plazo máximo de 10 días háboles a contar de la primera cuota.

Si el monto solicitado de retiro es igual o inferior a 35 UF se deberá pagar en su totalidad en un plazo no superior a 10 días hábiles.

¿Cuánta gente quedará sin pensión?

La Superintendencia de Pensiones aseguró, durante la discusión del proyecto en el Congreso, que cerca de 4,2 millones de personas quedarán sin saldo en sus cuentas de ahorro individual de AFP, lo que representaría el 34% del total de personas que cotiza y debería tener ahorros previsionales. 

Según la entidad, luego del primer retiro de fondos de AFP, que fue aprobado por el Congreso con votos del oficialismo a fines de julio pasado, 1,9 millones de personas retiraron todos sus ahorros, es decir, tenían ahorrado menos de 35 UF (cerca de un millón de pesos).

¿Quienes pagarán impuestos?

Las personas que deben pagar impuestos por el retiro serán aquellas que reciben un sueldo de 1,5 millones de pesos. 

¿Se deben devolver los fondos?

No. Si bien era uno de los aspectos principales de la propuesta del Gobierno, la indicación fue rechazada en todas las fases del trámite legislativo

De todos modos, si alguien desea devolver los fondos la alternativa es optar por un ahorro previsional voluntario (APV), que cuenta con bonificaciones por parte del Estado.