Negocios

¿Podrá faltar dinero en efectivo luego del pago de segundo retiro del 10%?

¿Podrá faltar dinero en efectivo luego del pago de segundo retiro del 10%?
T13
Compartir
La advertencia fue realizada por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien señaló que diciembre es un mes con un mayor número de transacciones alentando por bonos de fin de año y una fecha importante para el comercio como la Navidad.

Durante la presentación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió de una posible falta de dinero en efectivo en la banca al aprobarse un nuevo retiro del 10% de los ahorros previsionales. 

El economista contextualizó que diciembre que es un mes "donde la demanda por liquidez es mucho mayor" y que genera un mayor número de transacciones alentando por bonos de fin de año y una fecha importante para el comercio como la Navidad. 

La situación fue expuesta debido a que con el primer de los fondos aumentó la circulación de billetes de julio a agosto a un 14,9%.  No comparado con el mes de diciembre donde el uso de tarjetas y giros en cajeros automáticos aumenta un 25% comparación al resto del año. 

Además, el economista acusó que una cuarta parte de lo retirado la primera vez fue en efectivo.

"Es una proporción muy alta. Desgraciadamente no se usan suficiente los medios electrónicos, por temas culturales, porque no todos los comercios aceptan pagos electrónicos", dijo Marcel, asegurando que los US$ 4.000 millones girados en efectivo durante el primer retiro se tradujeron en 250 millones de billetes".

"Quisiera que se entendiera la escala de lo que estamos hablando", señaló y recomendó aplazar el nuevo retiro y que la primera cuota fuera de un monto menor para evitar una eventual falta de efectivo. 

Revisa este video también: