Nacional

"Son igual que los antivacunas": Guido Girardi critica a quienes defienden el cambio de hora

"Son igual que los antivacunas": Guido Girardi critica a quienes defienden el cambio de hora
T13
Compartir
Durante este fin de semana se registrará una nueva modificación horaria, en la que se adelantará el reloj en una hora.

El senador Guido Girardi (PPD) acusó que quienes insisten en mantener el cambio de hora "sin sustento son iguales que los antivacunas".

Y es que durante la medianoche de este sábado se registrará el fin del horario de invierno, pues que se pasará al horario de verano, lo que implicará que los relojes se adelanten una hora en casi todo el territorio nacional.

Sin embargo, el neurocientífico John Ewer comentó que "este es el peor de los cambios de hora porque hará que el sol ‘salga’ más tarde y nos levantaremos a oscuras. Y eso tiene un importante impacto en nuestra biología".

"Somos una especie diurna y estamos biológicamente despiertos cuando sale el sol", agregó, manifestando que habrá un déficit de sueño que "tiene consecuencias graves, no sólo se cometen más errores y se aprende menos, sino que afecta nuestra biología, el sistema inmune y la respuesta a las vacunas. Los más afectados son los niños y adolescentes. Los adultos prefieren el horario de verano para tener luz en la noche".

En esa línea, el senador opositor afirmó que "es de consenso mundial que se debe tener un solo horario y este cambio de hora va contra toda la evidencia científica. Aquí hay un negacionismo. Los que insisten en mantener esta medida sin sustento son iguales que los antivacunas".

"Hay que volver a generar una sincronía entre el despertar y su salida. Este cambio de hora va en la dirección contraria (...) este efecto sobre los sistemas endocrinos puede producir obesidad, infartos, hipertensión, diabetes, debilita el sistema inmune, genera irritabilidad, depresiones. A ello se suma, sobre todo en los niños, el tiempo que las pantallas le roban al sueño", problematizó.

De igual forma, añadió que se presentó un proyecto que plantea mantener el horario de invierno y luego pasar a uno GMT-5, "que sincroniza el despertar con la salida del sol".

 

Señal T13 En Vivo