Nacional

Caso Gustavo Gatica: ex carabinero formalizado por disparo queda con prisión preventiva

Por T13
Este viernes la fiscalía formalizó al ex teniente coronel Claudio Crespo por su presunta participación en los delitos de apremios ilegítimos, lesiones graves y gravísimas al estudiante de psicología quien perdió la visión de ambos ojos tras recibir el impacto de dos perdigones de goma.

Prisión preventiva es la medida cautelar con que quedará el ex carabinero Claudio Crespo tras ser formalizado por su presunta participación en los delitos de apremios ilegítimos, lesiones graves y gravísimas a Gustavo Gatica, estudiante de psicología quien perdió la visión de ambos ojos tras recibir el impacto de dos perdigones de goma.

La jueza Marcia Figueroa estableció un plazo de investigación de 90 días, los cuales el ex uniformado deberá cumplir en el centro de detención transitoria de calle Sucre, en Ñuñoa, a petición de la defensa. 

"Las pericias audiovisuales, y además los antecedentes que dan cuenta de que a la hora y fecha de los hechos solamente habían tres oficiales de Carabineros con el armamento suficiente para ocasionar este tipo de lesiones, uno de los cuales no tenía a esa hora ninguna posición de disparo y el otro funcionario tampoco tenía posición de tiro en lo que dice relación a la víctima, siendo el único que pudiese realizar la lesión a la víctima es el imputado Crespo Guzmán", explicó la jueza. 

"Es suficiente para acreditar dicha participación del imputado", agregó.

El ex teniente coronel fue formalizado durante este viernes, en una audiencia donde fiscal Francisco Ledezma aseguró que el ex funcionario de FF.EE habría ido contra los protocolos de la institución.

Esto pues los instructivos establecen que la escopeta antidisturbios con cartucho de goma solo pueden ser utilizados frente a hechos violentos y su "uso debe ser consecuencia de una obligación necesaria, proporcional de los medios, y cuando el empleo de otros medios sea insuficiente". En este caso, aseguró el fiscal, "no existía riesgo alguno para la integridad de carabineros".

Una conclusión a la que llegó el Ministerio Público tras una reconstrucción inédita, realizada por la PDI, con un trabajo planimétrico, imágenes y videos, y que permitió reconstruir segundo a segundo los hechos ocurridos en las cercanías de Vicuña Mackenna con Carabineros de Chile durante las 18:00 y las 18:15 horas de ese 8 de noviembre.

Según detalló el fiscal todo ocurrió a eso de las 18:10 horas, cuando los manifestantes -entre ellos Gatica- gritaban consignas contra carabineros y lanzaban objetos contundentes .

Fue ahí que Crespo, "abusando de su cargo, con la intención de castigar, dispara la escopeta Hatsan modelo escort calibre 12 directamente al tercio superior del cuerpo de los los manifestantes".

Fue ahí que dos de las 12 postas balísticas contenidas en el cartucho impactaron a Gustavo Gatica, quien se encontraba a una distancia de 24,5 metros, según detalló el Ministerio Público.

Es por esto que el fiscal aseguró que el ex carabinero -también sindicado como G-3- habría tenido responsabilidad directa en la serie de lesiones que causaron la perdida total de la visión del estudiante. 

Fue por todos estos motivos que el Ministerio Público pidió la prisión preventiva al ex funcionario mientras se realiza la investigación que determinará si es culpable o inocente de los hechos que se le imputan.

LEE TAMBIÉN:

"HUBO UNA INTENCIÓN DE CASTIGAR": FISCALÍA ENTREGA DETALLES DE DISPARO A GUSTAVO GATICA

Crespo -quien fue detenido la mañana de este viernes- había sido dado de baja en junio pasado luego que se comprobara que había manipulado las imágenes de la cámara tipo GoPro que portaba ese día. En concreto el funcionario descargó en su computador personal las imágenes antes de entregar el equipo a la PDI, lo que significó un "grave" incumplimiento de los protocolos.

Hasta ahora se mantenía en suspenso la identidad del funcionario. Incluso, un sumario de Carabineros aseguró que no existía "certeza" de que el disparo hubiera sido percutado por funcionarios de Fuerzas Especiales y que  “no se descarta que (las lesiones) pudieran haber sido provocadas por los mismos manifestantes".