Hablan familiares de difuntos de tumbas profanadas en el Cementerio General: “Mi mamá la quería mucho"


Al menos tres personas profanaron mausoleos y tumbas en el Cementerio General, ubicado en la comuna de Recoleta. Los familiares afectados condenaron este hecho y solicitaron medidas al respecto.
A través de redes sociales, un grupo de sujetos compartieron un registro donde se ve a un hombre patinando en skate sobre los mausoleos, incluyendo el del expresidente Salvador Allende. Además, abrieron tumbas y sacaron restos óseos.

Entre 22 y 25 años y vocalista de banda: Quién es el sujeto que profanó tumbas en el Cementerio General
Según lo que se reveló en las últimas horas, el grupo habría llegado a un funeral que se realizó este lunes en el Cementerio General, el cual contó con aproximadamente 50 personas. Algunos de ellos se encontraban bebiendo alcohol.
El funeral se hizo entre las 15:00 y las 17:00 horas y los asistentes fueron a la capilla y al crematorio. Alrededor de las 18:00 horas, les solicitaron abandonar el lugar para proceder con su cierre, pero un grupo de al menos tres personas se habrían escondido y llegaron hasta el patio 26.
En el lugar, ingresaron a una bóveda de la familia de la médica Ernestina Pérez, que cuenta con seis nichos. Desde ahí sacaron osamentas humanas e incluso robaron un cráneo. Se estima que los sujetos intervinieron al menos cuatro puntos del cementerio.
Hablan familiares de difuntos de tumbas profanadas en el Cementerio General
Una sobrina y una nieta de una persona que se encuentra en la bóveda, comentaron que se enteraron de la profanación a través de la prensa.
“Terrible lo encuentro, a mí me impactó mucho. Tengo pena, mi mamá la quería mucho, ella crió a mi mamá”, declaró una de las mujeres.

Quiénes son los tres detenidos por el homicidio de un matrimonio en Graneros
Por su parte, la otra afectada manifestó que “es raro, creo que nadie con su salud mental puede hacer algo así, que sea un ejemplo para que nadie vuelva a repetir esto, que no se pueda repetir en ningún punto de vista, que no vuelva a pasar en la tumba de nadie”.
Los sujetos habrían incurrido en al menos cuatro delitos: ultraje de sepultura, ultraje de cadáver, profanación, exhumación e intervención de patrimonio y monumento histórico. Además, el actuar implica riesgos sanitarios.
Uno de los autores fue identificado como Diego Soto, miembro de una banda de pseudo punk, quien se presentó en 2022 en un Centro Cultural de la Municipalidad de Recoleta.
Por el delito de ultraje a un cadáver, los hombres arriesgas una pena de reclusión menor en grado medio, desde 541 días a los 3 años y un día de cárcel, y el pago de multas de 6 a 10 UTM, entre 400 mil a 680 mil.