EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Líder de la CAM por detención de su hijo: "Es parte de una persecusión política"

Líder de la CAM por detención de su hijo: "Es parte de una persecusión política"
T13
Compartir
Ernesto Llaitul, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, quedó en prisión preventiva tras ser detenido por porte de arma y municiones en Los Ángeles.

Tras la detención de Ernesto Llaitul, hijo del comunero mapuche y líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carillanca, el líder de la CAM llegó hasta el Juzgado de Garantía de Los Ángeles para acompañar a su hijo que luego quedó en prisión preventiva por porte de armas y municiones.

Para Llaitul, la detención de su hijo se enmarca dentro de una persecución política hacia la organización que representan, ya que buscan la autonomía del pueblo Mapuche, consignó Bío Bío

El Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, detalló que se abrirá una investigación para saber "si existe una correspondencia entre delitos que han ocurrido en la zona del Alto Bío Bio. Para eso es necesario tener una prisión preventiva que nos permita eliminar este problema de riesgo para la sociedad".  

Frente esto, el líder de la organización aseguró: “Entiendo que el intendente vino a presentar una querella al tribunal, antes que se hiciera el control de detención, por lo tanto estamos en presencia de una actitud desmedida de parte de una autoridad política, de estar en favor de los procesos de inversión capitalistas que están en esta zona del territorio, en particular del Alto Bío Bío”, con las centrales hidroeléctricas, declaró a Bío Bío.

El comunero mapuche señaló que su hijo Ernesto es un reconocido militante por la causa mapuche e indicó que "su vida ha sido de sacrificio, de vivir todo el tema de la persecución política, que me ha tocado a mi como dirigente mapuche, por lo tanto él sabe de estos rigores y lo ha asumido con todo el estoicismo y dignidad propia de los Weichafe, de los militantes que estamos en este proceso de lucha”. 

Para Héctor Llaitul, quien se encuentra en libertad condicional desde hace un año, aseguró que el Estado tiene una actitud "colinista y opresora", que “no da garantías de respeto a los derechos” y actúa con "racismo, discriminación e intolerancia y denegación de derechos a las comunidades”.

Lee también: 

Hijo del líder de Coordinadora Arauco Malleco es detenido por porte de armas

Señal T13 En Vivo