Nacional

Héctor Llaitul y muerte de Pablo Marchant en Carahue: "Preliminarmente decimos que fue ejecutado"

Héctor Llaitul y muerte de Pablo Marchant en Carahue: "Preliminarmente decimos que fue ejecutado"
T13
Compartir
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco también criticó que se diera como víctima, en un primer momento, a su hijo Ernesto.

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se refirió a la muerte del comunero mapuche Pablo Marchant el pasado viernes en manos de personal de Carabineros en un atentado a un predio forestal en Carahue.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el líder de la CAM mencionó que "los hechos son bien dolorosos para el pueblo mapuche. Tenemos un hermano asesinado y al parecer bajo una situación que es bien dura, que puede ser interpretada incluso de horror, por la forma".

"Preliminarmente nosotros decimos que él fue ejecutado y tenemos que abordar esta situación con mucho respeto porque hay una familia detrás, una madre y no podemos hablar de forma descarnada o con morbo, con sensacionalismo como quiere la prensa”, precisó.

Constituyentes indígenas exigen "investigación objetiva" por muerte de comunero en Carahue
Lee También

Constituyentes indígenas exigen "investigación objetiva" por muerte de comunero en Carahue

En este sentido, Llaitul detalló que "Pablo Marchant tiene un impacto en su cabeza por atrás y al parecer tiene otro en la parte de la sien en la cabeza, por lo tanto, todo da cuenta de que esos tiros fueron a corta distancia y podemos suponer que fue ejecutado". 

Respecto a la información preliminar que señalaba que el comunero asesinado era su hijo Ernesto, dijo: “Yo no entiendo, no logro entender cómo Carabineros, la inteligencia de 'los pacos', la Fiscalía se prestó para una maniobra tan del horror de informar que era un hijo mío".

"Esa situación no la logro entender, qué pretendían hacer con eso, si enviar una señal desde la Inteligencia, si fue una maniobra distractora para algo, no lo logro entender, o tal vez un tipo de incapacidad que puede entenderse como negligencia o estupidez”, concluyó.

Señal T13 En Vivo