Nacional

Constituyentes indígenas exigen "investigación objetiva" por muerte de comunero en Carahue

Agencia Uno
Por T13
El comunicado firmado por 17 miembros de la Convención Constitucional pide que se atienda el pedido a la desmilitarización del Wallmapu.

17 miembros de la Convención Constitucional firmaron una misiva donde condenan la muerte de Pablo Marchant  en un atentado a un precio forestal en Carahue y priorizan desmilitarización del Wallmapu.

"Condenamos el asesinato del joven mapuche Pablo Marchant por fuerzas de Carabineros de Chile, compartimos el dolor y consternación del país, y enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, su comunidad y al Pueblo Nación Mapuche", parte el comunicado.

Subsecretario Segpres avisa que Agencia UNO
Lee También >

Subsecretario Segpres: "No será responsabilidad del gobierno" si constituyentes no llegan a sesión

Además, se lee que "exigimos una investigación objetiva de los hechos" e insta a los medios de comunicación a esperar los resultados de las diligencias.

También reiteran, al igual que el 8 de julio, a "terminar con la represión a la protesta social", junto con la desmilitarización del Wallmapu para "establecer condiciones de paz y privilegiar el diálogo político".

La misiva cierra con un "llamado urgente al Gobierno de Chile y al Congreso Nacional a atender los requerimientos planteados".

El comunicado fue firmado por:

Elisa Loncón
Machi Francisca Linconao
Natividad Llanquileo
Rosa Catrileo
Adolfo Millabur
Victorino Antilef
Alexis Caiguan
Margarita Vargas
Lidia González
Luis Jiménez
Isabella Mamani
Isabel Godoy
Eric Chinga
Tiare Aguilera
Félix Galleguillos
Fernando Tirado
Wilfredo Bacian