Nacional

Bienes Nacionales ha entregado $1.300 millones por Herencias Vacantes: ¿Cómo reclamar estos dineros?

Bienes Nacionales ha entregado $1.300 millones por Herencias Vacantes: ¿Cómo reclamar estos dineros?
T13
El Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado más de mil millones de pesos por estas denuncias desde el 2018.

El Ministerio de Bienes Nacionales informó que durante este Gobierno se han pagado $1.345 millones a personas que han denunciado herencias vacantes -aquellas que no tienen herederos ni testamento por lo que el Estado, al ser el último sucesor legal, adquiere los bienes de dicha herencia-, y se han quedado con el 30% del avalúo fiscal del bien denunciado. 

"La denuncia de herencias vacantes es muy importante, porque gracias a este trámite es que el Estado se hace cargo de inmuebles que dejan de tener un dueño. De esta forma, en Bienes Nacionales buscamos darle una buena administración que vaya en directo beneficio de las personas y la comunidad, evitando malos usos", dijo el ministro de la cartera, Julio Isamit.

El titular de Bienes Nacionales informó que ese monto ha sido entregado a 354 beneficiarios a lo largo de todo Chile y explicó que "si bien nosotros recibimos denuncias de herencias vacantes de diferentes personas, principalmente vecinos y personas cercanas al fallecido, cualquier persona natural o jurídica que detecte un inmueble sin herederos, tiene el derecho a realizar una denuncia por herencia vacante".

¿Cómo reclamar una herencia vacante?

La denuncia se realiza completando un formulario disponible en el sitio web del ministerio de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl) o en cualquiera de las oficinas de la cartera en el país. 

De esta forma, el denunciante que cumpliere los requisitos, tendrá derecho a un galardón equivalente al 30% del valor líquido de los bienes respectivos, una vez completada la posesión efectiva a favor del Fisco.  Por ejemplo, si un bien es adjudicado por el Fisco en 40 millones, el denunciante recibirá $12 millones por realizar la denuncia. 

"Se trata de un trámite gratuito, sin costo, y toda la información y documentación requerida está especificada en la web bienesnacionales.cl, así como también los numero de contactos en caso que se requiera hacer consultas", dijo el ministro Isamit.