Hijo de exsenador Rossi fue formalizado por estafa de $145 millones en comités de vivienda
La Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía de Iquique formalizó a Franco Rossi Rodríguez, hijo del exsenador Fulvio Rossi, por el delito de estafa de $145 millones que obtuvo con la creación de comités de vivienda.
De acuerdo a la fiscalía, otras tres mujeres también fueron formalizadas al ser acusadas de crear comités con la supuesta finalidad de adquirir propiedades sociales, entre 2022 y 2023, en Iquique, situación que fue denunciada por T13.
En la audiencia de formalización, el fiscal Juan Zepeda explicó que el año 2022 el imputado Franco Rossi, utilizando la red social Facebook, ofreció a la comunidad sus servicios de asesoría legal, en calidad de “abogado”, convocó en un llamado público a la conformación de un comité para adquirir viviendas sociales de nombre 'AKATSUKI'.

El Porsche que le vendió Yáber a Vivanco según informe del Poder Judicial
Al ser una persona conocida en la región por el ser hijo de un exsenador, una gran cantidad de personas confiaron en sus dichos y se integraron al comité, quienes pagaron entre 13 y 25 mil pesos por persona para trámites administrativos, los que fueron depositados en las cuentas bancarias de las imputadas Francisca Llanos Rodríguez, Camila Eyzaguirre Negrete -hermana y pareja de Rossi, respectivamente- y Nicole Zerene Sunnah.
Formalizan a hijo de exsenador Rossi por estafa
Posteriormente, en noviembre de 2022, el imputado conformó un nuevo proyecto con el mismo fin anterior denominado “Viviendas Sarmenia”, creando para ello un grupo por WhatsApp compuesto por más de 120 personas, prometiendo la compra de lotes en playa Sarmenia. Al igual que en el comité anterior, las víctimas fueron citadas a notaría para firmar un documento de constitución.
Para este proyecto, el imputado solicitó una suma inicial de $600.000 para las gestiones administrativas, y una segunda suma por un monto similar, como adelanto del precio del terreno a comprar. Estos montos nuevamente fueron depositados en las cuentas de las coimputadas.
Según el fiscal, durante el año 2023, Rossi comenzó a dar diversas excusas respecto a los retrasos de la compraventa del terreno, generando incertidumbre en las víctimas. Estas se contactaron con la imputada Camila Eyzagurirre, quien se había presentado como secretaria de Franco, la que señaló que había abandonado el proyecto, que fue pareja del imputado, pero ya habían terminado y no sabía nada de él ni de los dineros.
Luego las víctimas consultaron en el Minvu donde les señalaron que no era posible construir viviendas en el terreno de la playa, ya que estaba en zona de inundación.
Pese a que las víctimas le solicitaron al imputado Franco Rossi un detalle de los dineros recepcionados, nunca entregó la información ni devolvió los montos, los que ascendieron a lo menos a 145 millones de pesos.
El juzgado decretó el arraigo de los imputados y fijó un plazo de investigación de 120 días.

