El Porsche que le vendió Yáber a Vivanco según informe del Poder Judicial
Agencia Uno - Ángela Vivanco / T13 - Sergio Yáber
T13 En Vivo
Lo nuevo. El pasado 29 de enero, la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Carla Paz Troncoso, emitió un informe tras la investigación disciplinaria abierta en noviembre pasado en contra del conservador de bienes raíces de Puente Alto, Sergio Yáber.
- En el documento, donde sugiere evaluar la apertura de un cuaderno de remoción en su contra, Troncoso narra cómo el conservador vendió en 2021 un auto Porsche Cayenne V16 a la entonces jueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien desde el viernes está en prisión preventiva tras su formalización por tres cargos de cohecho y uno de lavado de activos en la denominada trama bielorrusa.
- Según la fiscal, en los nexos entre Yáber, Vivanco y su pareja, Gonzalo Migueles, “hay un cúmulo de antecedentes que permiten justificar que a través de estos contratos y pagos con dinero, bienes o servicios de terceros se remuneraba por mantener y proyectar esta red de intervención en asuntos propios o ajenos, que impactan al servicio judicial”.
LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS EN EL SIGUIENTE ENLACE
La venta. El escrito sostiene que el 25 de febrero de 2021, Yáber concurrió a la 10ª Notaría de San Miguel, administrada por Claudio Barrena, quien también estuvo bajo investigación interna y resultó absuelto. “Actuando como representante legal de la sociedad Inversiones SYL EIRL, de la que es socio controlador, vendió a Ángela Vivanco Martínez el vehículo marca Porsche, modelo Cayenne V.16”, señala el informe.
- El precio pactado para la compraventa fue de $35.025.000, que Vivanco “habría pagado con la suma de $10.000.000 al contado en dinero en efectivo y el saldo de $25.025.000 en cuotas de $715.000 cada una, principiando la primera el 20 de marzo de 2021 y la última el 20 de enero de 2024”.
- La compraventa quedó registrada en un repertorio de la notaría de Barrena, “que presentó el investigado firmada por la compradora, acompañando copia de su cédula de identidad, sin existir justificación del pago del precio en su oportunidad pactado”.
- Según el relato de diversos testigos, el modelo de la compraventa no era el propio de la notaría y, pese a que el contrato estipulaba que se realizaría un pago por $10 millones en efectivo, éste no quedó registrado en la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Vallejo responde a Poduje por críticas medioambientales: “No se trata de un nido de arañas ni de un árbol (...) Eso es ridículo”
La versión de Vivanco. El 20 de enero pasado, Vivanco prestó declaración ante la fiscal Troncoso y un abogado. En esa instancia, la exministra de la Suprema afirmó que “era un Porsche negro, usado, era un auto que él había tenido un tiempo. Y que a mí me comentó mi pareja, Gonzalo Migueles, que trabajaba con el señor Yaber, que él lo quería vender, porque tenía interés en comprarse otro auto y le apuraba venderlo”.
- La exjueza negó haber pagado en efectivo y narró: “‘¿En cuánto lo vende?’, le dije yo. Entonces me dicen tanta cantidad de dinero. Le dije ‘ya, yo lo podría comprar’, y doy un vale vista por 10 millones, que es lo que yo tenía de una venta de otro auto mío, y el resto si él lo permite pagar en cuotas”.
- Vivanco dijo, además, que “esto se compró, se pagó con ese vale vista de 10 millones, y el resto en cuotas, que después se fueron pagando, y dos años después yo vendí ese auto, entonces las cuotas que quedaban pendientes las pagamos todas juntas”.
- “¿Cómo se pagaban las cuotas?”, preguntó Troncoso, y Vivanco le respondió: “Yo le entregaba el dinero a Gonzalo y Gonzalo se lo hacía llegar a Sergio”. Por entonces, Migueles trabajaba como encargado de personal del Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, a instancias de Yáber.
- “Cuando dice que el saldo que cuando usted vendió le pagó, ¿se acuerda más o menos cómo se materializó eso?”, le consultó la fiscal, y la exjueza contestó: “No, no me acuerdo, porque yo le debía alguna plata también a Gonzalo de otras cosas que tenían que ver con cuentas que él había pagado. Él me hizo como una liquidación cuando se vendió el auto”.
